Recurren queretanos a consultas privadas

Ante lo difícil que es conseguir una cita en el sector público y por no contar con prestaciones, las personas buscan atención médica en farmacias

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · sábado 22 de enero de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Ante la saturación de los servicios públicos de atención para Covid-19 en la capital queretana, la población ha recurrido a consultas de esta enfermedad en farmacias y servicios privados pese a los costos que implica, principalmente por el poco tiempo de espera para ser atendidos ante lo que consideraron una ineficiencia en el servicio de las distintas dependencias de salud.

Al respecto, algunos usuarios refirieron a este medio lo complicado que ha sido tener que asistir a una consulta en el sector público, sobre todo por el exceso de personas que solicitan atención luego del incremento de los contagios en este mes de enero, lo que los ha obligado a acudir a estos servicios.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

"Por la urgencia nos hemos hecho pruebas en el sector privado, sin embargo, esta última la hice en el ISSSTE porque es más fácil que me justifiquen, y sobre todo porque ya teníamos el gasto en privado por otros familiares y ya no podíamos costearlo", señaló Alejandra Córdoba Ángeles, docente de educación básica.

Sin embargo, este es solo uno de los factores para la búsqueda de atención contra Covid-19, pues profesionistas de la salud como Alexa Lechuga, médica general quien ha trabajo en Farmacias GI, señaló que quienes acuden a estos servicios son personas que no tienen prestaciones, es decir, no son derechohabientes.

"La principal experiencia en estos sitios es que hay mucha gente que no tienen derechohabiencia y que en vez de ir al médico familiar va a la farmacia; lo mismo ocurre con los seguimientos a diabetes e hipertensión y ahorita con la pandemia esto se acentuó mucho más por este pico de contagios que llegó con enero", detalló.

Añadió que como médicos en este formato, los riesgos son amplios, ya que no cuentan con protección adecuada para evitar un contagio, aunado a las largas jornadas laborales a las que son sometidos, cuyo promedio de consultas van entre las 10 y 15 personas al día, en "una farmacia normal, de cualquier sitio".

"Y de esas más o menos un 70% son cuadros respiratorios. El problema es que no te dicen que pueden tener Covid-19, sino que tienen molestias respiratorias, y como el Covid-19 no tiene un cuadro específico entonces se vuelve muy complicado. Las líneas de Salud, por ejemplo, han estado saturadas con hasta 300 llamadas diarias, tampoco se dan abasto", indicó.

En tanto, el médico general Carlos Sandoval Roldán, de consultorio particular Vitæ, señaló que el costo por consulta va de 500 pesos, misma que realiza en línea para evitar cualquier contagio, además de señalar que el medio privado en México existe por la saturación de los servicios en sectores públicos.

"A mí me consultan por el tiempo que puedo dedicarle al paciente y la atención ofrecida, que por contexto y capacidad es muy diferente al servicio público. La semana pasada sí tuve bastante trabajo y muchas dudas en línea por el alta de contagios", refirió.