La dirigente del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, respondió a la Universidad Autónoma de Querétaro que no está obligada a presentar un informe sobre el origen del recurso que repartió a los agremiados al sindicato, toda vez que el organismo tiene autonomía, aseveró la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, quien dijo que ante esta situación solicitarán esta información a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro).
En entrevista, García Gasca afirmó que toda vez que se trata de un recurso que se argumentó formó parte de la revisión contractual y salarial de este año, es necesario conocer el origen del dinero entregado a los trabajadores, ya que de tener un origen político podría estarse incurriendo en un delito electoral.
“Nosotros solicitaremos desde luego el informe ante las instancias correspondientes porque entendemos el tema de la autonomía que es muy importante, pero autonomía no quiere decir que no se transparente es un recurso que entra al sindicato por un medio que desconocemos, de una forma que desconocemos y que pensamos que fue en efectivo, porque se entregaron los sobres para ser repartidos entre los trabajadores y entra bajo el argumento de la revisión salarial y contractual que ya había sido atendida”, indicó García Gasca.
Destacó que ante esta respuesta, la dirigencia del sindicato muestra no sólo una falta de transparencia, también carece de probidad, por lo que seguirán insistiendo en que se dé a conocer el origen de ese dinero ante lo delicado de la situación.
Recordó que hace dos años Leyva Saavedra fue despedida por un tema similar, al no transparentar un recurso de dos millones de pesos que dijo, aún no han sido comprobados y que tras obtener un juicio a su favor, fue reinstalada en su puesto.
“Efectivamente hace dos años Laura fue rescindida por falta de transparencia con respecto a un recurso de dos millones de pesos que hasta donde yo sé, sigue sin ser transparentados, posteriormente lleva a cabo su juicio y se le da un veredicto positivo y entonces está en la universidad estamos cumpliendo y ella debe tener esa reciprocidad y cumplir con nosotros”, agregó.
Al respecto de las medidas que tomarán ante la negativa de la dirigente, la rectora de la UAQ puntualizó que esta será una decisión colegiada, incluso en caso de que se trate de un delito electoral, por lo que seguirán insistiendo en la vía institucional para conocer el origen de esos recursos.
Cabe mencionar que la semana pasada la dirigencia del STEUAQ entregó más de 400 pesos a los 1,200 agremiados al sindicato, asegurando que dicho recurso fue entregado como parte de los convenios que se firmaron por la revisión contractual y salarial de este año.