El Gobierno federal aún no ha informado cuáles son las condiciones que habrán de implementarse con la transición de INSABI a IMSS Bienestar, sobre todo en el caso de financiamiento e infraestructura. Sólo se ha respetado el contrato y la dinámica que se fijó para el abasto de medicamento para 2023 y 2024, informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado de Querétaro.
Mencionó que por ahora hay cierta incertidumbre con relación a la transición del INSABI a IMSS Bienestar, ya que no se les ha informado lo que tiene que ver con el financiamiento.
“Estamos en la incertidumbre por el tema de la transición, ya que no nos han compartido cómo será lo que tiene que ver con el financiamiento, sobre todo en el caso de infraestructura”, argumentó.
Precisó que en el caso de los medicamentos que el INSABI compró para los años 2023 y 2024, esto continuará con la misma dinámica con la que se había trabajado, pero ahora esto será con IMSS Bienestar.
“Van entregando poco a poco y así nos van instruyendo. En el caso específico de infraestructura todavía no hay comunicado, sobre si el esquema es el mismo que con el que veníamos trabajando con el INSABI”, aclaró Pérez Rendón.
La funcionaria del Gobierno del estado puso como ejemplo los trabajos que se llevaron a cabo en el Hospital del Niño y la Mujer, los cuales fueron entregados en agosto pasado, lo que consideró como la más significativa.
“Los centros de salud que estaban programados para acreditación, porque el proceso se suspendió a nivel federal, se concluyeron todos los trabajos de rehabilitación”, indicó.
En cuanto al presupuesto a considerar para el próximo año e implementar planes de trabajo en las unidades de salud, Martina Pérez Rendón, dijo que para esto se requiere la intervención federal y estatal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En el caso estatal se está en la elaboración del presupuesto para 2024. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas nos han pedido información, y lo mismo estamos viendo a nivel federal, aunque hay algunos planes con un poco más de avance que otros”, agregó.
Por lo pronto, hizo un llamado a la población para que se cuide en esta época de frío, que tome en cuenta las recomendaciones de cada año, como es mantenerse hidratado, evitar los cambios bruscos de temperatura y atender la vacunación de influenza, que inició el 16 de octubre en los centros de salud y Plaza de Armas.