Los recursos federales para los programas agropecuarios se reducirán en más de 59 % el próximo año en el estado, al pasar de 108.9 millones de pesos en 2018 a 44.4 millones de pesos el próximo año, es decir, 64.5 millones de pesos menos, por lo que la Comisión de Planeación y Presupuesto del Poder Legislativo aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para pedir que no disminuya el apoyo al campo en 2019.
Antes de su aprobación en pleno con 18 votos a favor y seis en contra de los diputados de Morena, el presidente de la Comisión legislativa, diputado Gerardo Ángeles Herrera, dijo que el exhorto fue una iniciativa del diputado José González para que no disminuya el presupuesto para el sector agropecuario, porque en el presupuesto federal se presenta una caída significativa en la inversión.
“Es un exhorto solamente para que no se disminuya el presupuesto. Se pasa por pleno y se manda al congreso federal. Se aprobará en pleno”, adelantó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
Gerardo Ángeles resaltó que a pesar de que el presupuesto federal presenta diversos recortes, Querétaro aprobó un presupuesto austero que le permitirá salir adelante a nivel local, incluso en educación donde no se reciben apoyos importantes del gobierno federal.
“Querétaro es el estado más sano en finanzas que hay en el país, entre el primero y segundo lugar, no va a ser fácil, pero tenemos la proyección de que vamos a salir adelante, desde luego no con el crecimiento que quisiéramos, pero al final del día vamos a salir, habrá estados que no puedan”, dijo el legislador local.
Admitió que se tenía la certeza de que el presupuesto federal no sería sencillo, pero “Querétaro se cuece aparte” y el presupuesto local ya piensa en temas como seguridad, transporte, educación y otros aspectos que le resultan prioritarios a la población del estado, para afrontar este año “con responsabilidad”.
En la sesión de pleno, la diputada de Morena, Laura Patricia Polo Herrera se declaró en contra de la propuesta, por estar fuera de tiempo y porque “Los datos que contiene el exhorto y que son base de la petición son parciales y tendenciosas, ya que no se observan de forma íntegra todas las partidas que contempla el presupuesto federal”.