El secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, afirmó que el incentivo K1, que no había sido depositado desde hace más de seis meses a profesores de educación básica tras aprobar la evaluación docente, ya fue liberado y será entregado a la brevedad.
En entrevista, explicó que se trata de un recurso que no había sido liberado por la Secretaría de Hacienda pero que desde hace dos semanas fue solucionado y comenzará su repartición entre los profesores que obtuvieron una calificación destacada en la evaluación.
“El incentivo K1 nos dicen que en su siguiente quincena estará depositado, ese asunto se vio en la junta de autoridades educativas que tuvimos en la Ciudad de México hace dos semanas, es el recurso que no había liberado Hacienda pero ya lo ha liberado”, reconoció Botello Montes.
Cabe recordar que un grupo de docentes de preescolar denunciaron la falta de pago de este incentivo, esto pese a haber sido evaluadas desde febrero y luego de que ninguna autoridad federal y estatal, les daban razón sobre el atraso del recurso.
En este sentido, Alfredo Botello Montes destacó que el incentivo K1 es entregado años docentes de nivel básico que aprueban con calificación destacada, la evaluación a las que son sometidas, con lo que obtienen un incremento salarial del 30% durante dos años.
Al respecto de la posibilidad de que esta evaluación desaparezca con la eliminación de la reforma educativa, propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió no adelantar vísperas y esperar las mejoras que podrían darse con el nuevo gobierno.