Recursos para los que no ganan

“Serán repartidos para los estados que no ganan en la fórmula y a su vez también se benefician municipios perdedores”: Domínguez Servién

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · miércoles 6 de noviembre de 2019

Este jueves se reunirá en la Ciudad de México con el presidente de la Comisión de Presupuesto/Yolanda Longino

Los 31 mil millones de pesos extras autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público serán para estados que no “ganan” más recurso en la fórmula de participaciones federales, aseveró el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Explicó que este acuerdo fue alcanzado la semana pasada por gestión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la reunión con el titular de la SHCP, y que fue un compromiso y acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que por la fórmula de participaciones federales para las entidades contemplan el número de población, ingresos propios y el crecimiento económico de cada entidad, y en este cálculo el 50% “pierde” y el otro 50% obtiene más beneficios.

“Serán repartidos para los estados que no ganan en la fórmula y a su vez también se benefician municipios perdedores”, manifestó.

Aclaró que el este jueves sostendrá una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, ya que esa instancia determinará la distribución de esa bolsa extras para las entidades.

“Yo lo voy a ratificar el jueves con el presidente de la Comisión de Presupuesto este jueves en la Ciudad de México”, aseguró.

ACUERDO

En otro tema el gobernador reiteró que ante los hechos suscitados esta semana insistirá con el presidente, Andrés Manuel López Obrador en la firma del acuerdo por la concordia en los cuatro rubros que había propuesto, esto antes que concluya su periodo frente a la CONAGO.

Recordó que su propuesta es para impulsar el crecimiento económico, pacificación del país y los proyectos de infraestructura para las entidades.

“Si no me voy a ir medio frustrado pero es algo que siempre he puesto en la mesa que él me lo ha aceptado (presidente) nada más no me ha dado la fecha”, aseguró.