Una bolsa de recursos por 50 millones de pesos entregó el gobernador Francisco Domínguez Servién a cuerpos de bomberos y de atención médica pre hospitalaria, monto que anualmente estarán recibiendo.
En este marco también anunció un incremento del 43 % al salario de paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), esto luego del cambio al código de administración.
“Este cambio de código no sólo implica reconocer las funciones reales que desempeñan como paramédicos sino que conlleva un 43 % de incremento a su salario”, informó.
Respecto de la bolsa de recursos a estas instituciones dijo que de manera trimestral se estarán entregando recursos a 11 cuerpos de bomberos y a la Cruz Roja, ascendiendo a 47 millones de pesos, además de un recurso único anual por tres millones de pesos a 14 grupos de atención médica pre hospitalaria que operan en el estado.
“Van a ser históricos los recursos que vamos a otorgarles a partir de este 2019, además entregaremos en unos días un segundo helicóptero de atención para el CRUM del estado”.
Acompañado por la presidenta del DIF estatal, Karina Castro de Domínguez, el mandatario reconoció el trabajo de estas instituciones y las necesidades que presentan en su operación, pero hoy, dijo ya no dependerán o estarán “a capricho del gobernador en turno”, al tener ya un recurso aprobado cada año.
En tanto, el delegado de la Cruz Roja Mexicana, Rodrigo Villasante reconoció el apoyo del gobierno estatal para el desempeño de la institución que sólo el año pasado registró 52 mil 256 horas voluntarias, brindando un total de nueve mil 752 servicios de emergencia pre hospitalaria, actividad a cargo de 272 elementos y mil 59 voluntarios.
Comentó que se cuenta con ocho delegaciones y 11 bases distribuidas en el estado y la intención es sumar este año a dos municipios más.