El Círculo de Análisis Feminista (CAFD) Red de Mujeres Derecho de la Facultad de Derecho de la UAQ puso en marcha la “Red de Acompañamiento en Contingencia”, asesoramiento que se brinda de manera virtual o telefónica por parte de las 20 mujeres, de todas las colectivas que apoyan la campaña, entre abogadas y psicólogas.
Este proyecto inició con el objetivo de ofrecer apoyo jurídico y psicológico a las mujeres que puedan estar pasando una situación de violencia durante el confinamiento derivado de la pandemia por el Covid-19.
Beatriz Pérez Espíndola, coordinadora del CAFD informó que dentro de los servicios que se ofrecen a través de este espacio son; Acompañamiento virtual legal en caso de violencia; Asesoría legal en materia familiar; Red de apoyo virtual; Plan de seguridad; Medidas urgentes; Canalización psicológica; y Albergue en caso de violencia extrema (este únicamente para mujeres integrantes de la comunidad universitaria).
Explicó que la Red nació en el 2016 como un espacio para brindar herramientas a las mujeres desde la teoría feminista del derecho; generar espacios seguros, ofrecer talleres formativos, y acompañamientos que las universitarias necesitan en materia jurídico administrativas al momento de interponer quejas o denuncias al ser víctimas de algún tipo de violencia dentro de la Universidad.
Sin embargo, ante la contingencia de salud por el Covid-19, explicó Pérez Espíndola, las mujeres se ven obligadas, en algunos casos, a convivir con sus agresores y con ello estar en un ambiente de violencia que es peligroso.
“Es una obligación para nosotras brindar un acompañamiento virtual y que a su vez fuera una herramienta importante para las mujeres, y también con ello poder expandir la Red no solo a mujeres universitarias sino a cualquier mujer que esté pasando por alguna situación de violencia, o que desean alguna asesoría legal en materia familiar”, señaló.
Beatriz Pérez Espíndola señaló que hasta el momento no se han atendido casos de violencia extrema; sin embargo, se han realizado 32 acompañamientos formales, de las cuales, cinco han sido órdenes de protección, además de que varias mujeres cuentan con un plan para interponer una demanda formal en materia familiar una vez que se levante la contingencia; aunado a que también han dado asesoría laboral.