Se debe lograr que las compañías de las diferentes redes sociales garanticen buen uso de los datos personales de sus usuarios, para evitar que se empleen de manera irregular para la propaganda política, advirtió Luis Espíndola Morales, Consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Dijo que ya existen casos, aunque no en el país, del mal uso de las preferencias ciudadanas para propaganda electoral, de ahí que las empresas responsables de las redes sociales deben garantizar el resguardo de los datos de sus usuarios, además de cumplir con las obligaciones que ya tienen. Remarcó que todo trabajo para regular el uso de las redes sociales debe efectuarse sin vulnerar la libertad de expresión.
“Por ejemplo: el caso de Cambridge Analítica, el Brexit, la elección en Estados Unidos, el caso de la “paz en Colombia”, el caso de la dimisión de Cataluña, en España, donde las redes sociales jugaron papeles muy importantes, sobre todo en temas relacionados con el indebido uso o manejo de datos personales de los usuarios de las redes sociales. ¿Qué pasó en esos casos? Había empresas que comercializaban con las empresas operadoras de redes sociales los datos de los usuarios y generaban perfiles psicológicos de esas personas para enviar información dirigida e influir en las preferencias electorales”.
Las empresas responsables de las redes, continuó, también deben tener muy en cuenta que no pertenecen a la libertad de expresión: incitación al odio, discriminación, imágenes de menores de edad, además del mal uso de datos personales.
Lo anterior lo declaró previo a encabezar la ponencia “Redes sociales criterios relevantes en materia electoral”, que se realizó con la participación de consejeros electorales; esto a convocatoria de la presidencia de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LIX legislatura local.
Por último, indicó que dentro de las elecciones del 2018, el IEEQ llegó a interponer sanciones por lo publicado en redes sociales, sobre todo por acciones como utilizar la imagen de menores en su publicidad.