La modificación efectuada en los distritos locales se debió aque 10 de los 15 existentes ya se encontraban rebasados, pero noafectará los puntos en los que los ciudadanos ejercen su derechoal voto y, de existir ajustes, tanto los partidos políticos comoel Instituto Electoral del Estado (IEEQ), y los propios candidatos,deberán cumplir con su obligación de máxima difusión, sostuvoel consejero presidente del Instituto, Gerardo RomeroAltamirano.
Explicó que cada uno de los distritos locales está compuestopor alrededor de 120 mil ciudadanos, mientras que el InstitutoNacional Electoral (INE), también realizó ajustes, punto en elque recordó que ahora se contará con cinco distritos federales,en lugar de cuatro, para elegir a los diputados federales ysenadores.
Argumentó que los ajustes en los distritos locales conformansólo un procedimiento técnico, por lo que es muy probable quemuchas de las casillas operen de manera regular.
En este punto, se recordó que alrededor del 70 por ciento delas casillas se instalan en escuelas públicas, mientras que elrestante se coloca en casas que los ciudadanos prestan, por lo quetambién estos están en su derecho de decidir que no quierenprestar su inmueble en esta ocasión, información que se daría demanera oportuna.
Se enfatizó que antes de los comicios se realiza una“campaña intensiva de volanteo y perifoneo”, a fin de informarsobre cualquier cambio en el distrito o en el lugar físico quealbergará las casillas.
EN ABRIL SE DEFINEN LOS NUEVOS PARTIDOS
En otro orden de ideas, Carlos Eguiarte Mereles, secretarioejecutivo del IEEQ, subrayó que son dos las Asociaciones quesiguen en el proceso para convertirse en partidos políticos:Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente.
Continuó que en abril determinará el consejo cuál cumple conlos requisitos para obtener su registro, tras lo cual el nuevo, olos nuevos partidos políticos, comenzará a recibir financiamientopúblico a mediados del año.