La redistritación electoral local permitirá que el voto de cada persona equivalga lo mismo en el estado de Querétaro, destacó Carlos Rubén Eguiarte Mereles, consejero electoral del IEEQ, quien señaló que esto sí implicará una reforma en la Ley Electoral local que será contemplado en la propuesta de modificación que realiza el instituto.
El consejero presidente de la Comisión de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEQ expresó que con la redistritación aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) se garantiza que no exista sobre representación de personas por cada legislador, pues puso como ejemplo que el crecimiento poblacional es desigual en los municipios de la zona conurbada en comparación con la zona serrana y el semidesierto.
"Esto provoca que el valor del voto sea distinto. (sic) en el distrito de la zona conurbada el valor del voto de las personas vale menos porque es el mismo diputado que representa a más personas, cada vez son más y más y sigue siendo un solo diputado, cuando el diputado en la sierra representa a pocas personas, eso genera un valor desigual del voto y en términos democráticos hay un principio que se llama una persona un voto", expresó.
Eguiarte Mereles mencionó que la modificación se realizaría, por ejemplo, al artículo 69 de la Ley Electoral del Estado que habla sobre la ubicación de los Consejos Distritales y Municipales en función de la nueva cartografía, e insistió en que el voto estará mejor distribuido y enfatizó que esto no tendrá implicaciones en la ciudadanía.
Aclaró que, de acuerdo con el proyecto, cada distrito electoral local contará con 157 mil 898 personas, con una desviación de más menos 15%, esto tomando en cuenta el número de población que hay en la entidad queretana. Además, indicó que fueron eliminadas cinco secciones de los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Pedro Escobedo que se reseccionaron en 17 nuevas secciones.
Detalló que los representantes de los partidos políticos ante el IEEQ y las consejerías del IEEQ participaron en la creación de los tres escenarios que se analizaron en Querétaro, por lo que quedaron satisfechos con el último que fue planteado y aprobado en la sesión del INE celebrara el lunes pasado.
De acuerdo con el proyecto de distritación aprobado, los distritos I, II, III, IV, V y VII estarán ubicados en el municipio de Querétaro; el distrito VI será de Querétaro y Corregidora, mientras que el VIII será el resto de Corregidora; el distrito IX Huimilpan, Amealco de Bonfil y una parte de El Marqués; el X y XI en San Juan del Río; y el XII en Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
En el caso del distrito XIII se ubicará en el resto de El Marqués; XIV en Tolimán, Ezequiel Montes, Colón y Peñamiller, mientras que el distrito XV estará en Cadereyta de Montes, San Joaquín, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.