No estoy satisfecho, tenemos que redoblar esfuerzos y dar mejores resultados, señaló el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, al referirse a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la encuesta del INEGI, la capital registró una percepción de inseguridad del 58.6% en el segundo trimestre del año, lo que representa una disminución de cinco puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior, que refiere una percepción de inseguridad de 63.8%.
“Nosotros no rehuimos, al contrario, soy el primero en reconocer y en decir que no estoy satisfecho y que vamos a redoblar esfuerzos y que tenemos que acelerar este aterrizaje, esta concreción de los programas y de los proyectos que tenemos para hacerlos una realidad”, dijo.
El alcalde consideró que sería muy prematuro realizar cambios en la estrategia de seguridad o en el gabinete, toda vez que dijo, están en proceso de ejecutar dos puntos: más inversión en tecnología y en más elementos policíacos; además del tema de la prevención.
Recordó que invertirán en la construcción de un nuevo C4 y en la incorporación de mil nuevas cámaras de video vigilancia, que sumadas a las 600 que actualmente tienen, llegar a mil 600 cámaras de vigilancia.
De igual forma, dijo que trabajando para que Querétaro sea una ciudad en la que se comentan menos delitos, para lo cual habrán de apostarle al deporte, a la cultura, a la prevención de conductas de riesgo, y en la reconstrucción y el fortalecimiento del tejido social.
El alcalde refirió que a pesar de la reducción de recursos a nivel federal, su administración tiene un programa de seguridad bien estructurado y ambicioso, para el cual están destinando recursos propios.
Reconoció que la ENSU es una medición con una metodología importante y respetable que mide la percepción sobre la seguridad o inseguridad, y que al tratarse de una medición externa en la que no tienen nada que ver, es totalmente imparcial.
Manifestó que para el gobierno municipal es importante conocer la evolución que tiene la percepción ciudadana en el tema de seguridad, en comparativos de trimestre con trimestre, y con años anteriores.
Explicó que en las distintas épocas del año hay estacionalidades, donde hay una mayor incidencia o percepción de seguridad por diferentes situaciones como son vacaciones, cierre de año, el huachicol o muchos otros factores.