La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido en calidad de presidenta de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM) y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón refrendaron su compromiso y disposición por trabajar en conjunto a beneficio de las 32 entidades sin distingos partidistas.
Durante la mesa de trabajo, los funcionarios sostuvieron sumarán los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, a fin de potenciar el desarrollo urbano de México, ya que coinciden es uno de los rubros más importantes a nivel internacional, así como el ordenamiento territorial para mejoras las condiciones de vida en las urbes y comunidades rurales.
Se mencionó que REDSEDUM y SEDATU trabajarán para establecer estrategias que permitan mitigar de manera gradual la dispersión urbana ocasionada por factores como los altos niveles de inseguridad y la falta de equipamiento urbano.
El cual se agrava por una disminución en la densidad poblacional de las comunidades menos favorecidas, lo que trae como consecuencia un incremento en el índice de pobreza, complicaciones en materia de movilidad y ordenamiento del territorio que repercuten directamente en la calidad de vida de los habitantes.
De manera que en el encuentro, se acordó que el enfoque será hacia la generación de nuevas políticas de vivienda, promoción de iniciativas de ley que homologuen criterios en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, mediante estudios realizados por expertos de primer nivel en la materia y, a través de la socialización y participación ciudadana, acorde con lo que demandan dichos procesos.
Por último, se estableció que se llevarán a cabo diversos foros ciudadanos de alcance nacional, promovidos en conjunto por la SEDATU y la REDSEDUM. En el mes de marzo tendrá lugar la reunión anual de Secretarios de Desarrollo Urbano con un rumbo claro de acciones conjuntas a realizar en fechas próximas.