Para darse una reducción en el presupuesto de los partidos políticos locales, tiene que existir una definición a nivel federal, afirmó Agustín Dorantes Lámbarri, dirigente de Acción Nacional (PAN) en la entidad.
Esto ante la propuesta de reducir los recursos para los partidos políticos, por las repercusiones económicas del COVID-19. Para este año, el financiamiento público ascendió a 92 millones 789 mil 89 pesos; 7.4% más a comparación del año pasado.
Tras presentarse en el Congreso del Estado, una iniciativa por parte de la legisladora morenista, Laura Polo, para disminuir el recurso a partidos; Dorantes Lámbarri enfatizó que no podrán existir modificaciones en el estado, sin existir una definición en la federación.
“Esta iniciativa la presenté yo al principio. Fue la primera iniciativa que se presentó en el Congreso, y si la presenté es porque creo en ella, pero no podemos aprobar algo en lo local, si no sabemos si va a haber una modificación en lo federal”, advirtió.
ESPERAN DEFINICIÒN
En tanto, Jesús Méndez Aguilar, secretario general de MORENA en funciones de presidente, abundó que, de existir un acuerdo entre los partidos políticos a nivel nacional, y de existir reglas, podrá realizarse esta reducción en el presupuesto.
No obstante, afirmó que están a la espera de que esto pueda aplicarse en el estado.
“Solamente estamos en espera, justo, de qué es lo procedente (…) Estamos de acuerdo en Morena Querétaro que así se dé y estaríamos en oportunidad de hacerlo”, dijo.