Reducciones afectarán programas para la prevención de violencia

El presupuesto federal disminuye en 47 % los recursos para los programas de igualdad entre hombres y mujeres

por Patricia López Núñez

  · lunes 24 de diciembre de 2018

Denuncian disminución de recursos para mujeres. Foto: Archivo

Organizaciones queretanas manifestaron su preocupación por la desaparición y reducción de recursos a dos programas federales destinados a la prevención de violencia, porque implicaría dejar de pagar la representación legal y psicológica de mujeres víctimas de estas situaciones.

Las activistas del Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Violencia de Género, Consolación González Loyola Pérez y de Salud y Género, Gisela Sánchez Díaz de León resaltaron que la falta de recursos podría afectar la atención a las mujeres en el estado, igual que en el resto del país.

Alerta Zalapa Covarrubias de un exceso en la cantidad de abortos en Querétaro. /Miriam Martínez

De acuerdo con análisis del Frente Feminista Nacional, el presupuesto federal disminuye en 47 % los recursos para los programas de igualdad entre hombres y mujeres y desaparece el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

La propuesta federal para 2019 afectaría el recurso que se entrega a los organismos para mujeres, que incluye el pago de honorarios a las abogadas y psicólogas que atienden a las víctimas de violencia y eso implicaría que los gobiernos de los estados asuman esa responsabilidad.

El presupuesto estatal no contempla tampoco ese tipo de apoyos, porque los recursos que se otorgan a dependencias como el Instituto Queretano de las Mujeres sólo cubren las cuestiones operativas y no la atención a las víctimas.

“Hay mujeres a las que se les llevan sus juicios con abogadas que son pagadas de este recurso de la Federación, hay mujeres en proceso terapéutico que no se puede suspender, es una situación muy grave”, declaró Consolación González, quien confió en que se podría lograr un cambio en el presupuesto en los próximos días.

Inicia la campaña “Ni una hija más”. Fotos: Hugo Camacho

Otra de las partidas afectadas es la que otorga financiamiento a los proyectos de diferentes organizaciones que atienden a mujeres. La activista Gisela Sánchez Díaz de León resaltó que si es necesario, se pueden someter a revisión los programas afectados, pero sin desaparecer sus recursos porque son indispensables para la atención a las mujeres.

“Se quita todo el presupuesto a organizaciones sociales, a un programa de coinversión. En Querétaro sabemos que todos los recursos se iban a Instituciones de Asistencia Privada y a grupos que no tenían igualdad de género y derechos humanos, programas de prevención de VIH este año no recibieron recursos en Querétaro. Esto es complejo”, resaltó.