El secretario de Servicios Públicos Municipales, AlejandroGonzález Valle, informó que este año el Rastro Municipal deQuerétaro TIF 412 ha sacrificado 80 reses; no obstante, tienecapacidad para sacrificar más de 150 reses diarias.
Consideró que el sacrificio de reses en el rastro municipaldisminuyó porque son muy estrictos en cumplir con las normas queestablece el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y CalidadAgroalimentaria (Senasica) y el sector Salud.
Puntualizó que hay días en que en el rastro no se sacrificauna res, “Hay días que cuatro, cinco o seis, ahorita endiciembre a lo mejor aumenta un poco, pero vuelvo a lo mismo,tenemos capacidad para 150 diarios”.
“Ha bajado enormemente, por la misma razón, no vamos apermitir que entre ningún introductor que con cumpla con todos losrequisitos”, advirtió el funcionario al destacar que el rastromunicipal es uno de los más económicos.
Refirió que en el 2015 se sacrificaron casi tres mil reses enel rastro municipal, el año pasado se sacrificaron un poco más de280 reses, y este año llevan alrededor de 80 reses.
“El Rastro Municipal de Querétaro no está matando las resesque tiene capacidad. ¿Cuál es la razón? que somos muy estrictos,ya no se acercan introductores que no cumplen con todas las normasque nos marca Senasica y Salud”, dijo.
El funcionario estimó que en la ciudad, incluyendo centroscomerciales, y tiendas de autoservicios, se consumen mil reses aldía en Querétaro, motivo por el cual la carne que se consumepuede venir de otros estados o municipios.
Señaló que no es facultad de la autoridad municipal hacer unllamado para revisar en dónde se sacrifican las reses hoy en día,no obstante destacó que es importante cuidar la salud de losqueretanos.
“Lo único que le puede decir es que los queretanos queconsumen carne que sale del Rastro del Municipio de Querétaro,pueden estar plenamente seguros que es carne de calidad ysalubre”, manifestó.
Refirió que incrementó 30 por ciento el sacrificio de cerdosen el Rastro Municipal. Agregó que en el municipio sólo hay unacasa de matanza autorizada en Santa Rosa Jáuregui, que sacrificaúnicamente cerdo.