La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) completó la primera fase de saneamiento del río Querétaro, en el tramo que abarca desde la Presa del Diablo, en El Marqués, hasta la colonia Calesa, en la capital del estado.
El proyecto, encabezado por los investigadores Juan Pablo Ramírez Herrejón y Omar Yair Durán Rodríguez logró una reducción del 80% en la contaminación del agua, utilizando métodos sustentables y de bajo costo.
El saneamiento se llevó a cabo mediante la instalación de 10 estructuras de retención construidas con piedra de río. Estas estructuras generan la oxigenación necesaria para la degradación de materia orgánica y el crecimiento de bacterias que consumen los contaminantes.
El proyecto comenzó en noviembre de 2023 y forma parte de un esfuerzo conjunto entre la UAQ y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Ramírez Herrejón explicó que, además del componente técnico, el proyecto incluye actividades para involucrar a la población en la protección del río, mediante talleres y pláticas de educación ambiental. El investigador señaló la importancia de la participación ciudadana para la conservación de los cuerpos de agua.
El proyecto contempla la intervención en hasta 20 puntos del río Querétaro y zonas aledañas, como el dren El Arenal y el río El Pueblito, en Corregidora. La siguiente fase se enfocará en el tramo entre La Cañada y la Presa del Diablo, con la colaboración de diversas instituciones.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con miras a una segunda etapa, que abarcará el tramo entre La Cañada y la Presa del Diablo, las autoridades e instituciones involucradas ya trabajan en la firma de convenios para dar continuidad a este esfuerzo de restauración ambiental.