Casi el 50% de las toneladas de CO2 que se generan en el estado de Querétaro se han logrado reducir o compensar a través de proyectos ambientales en la entidad, dio a conocer Marco del Prete Tercero, secretario de desarrollo sustentable de la entidad.
Del Prete Tercero comentó que en el estado se generan cerca de dos millones de toneladas de CO2, de las cuales el 25% se están compensando, mientras que a través del modelo de economía circular se ha reducido cerca de medio millón de toneladas.
“Ya llevamos, entre compensadas y reducidas, casi el 50% de lo que se está produciendo, el camino es largo, todavía falta, tenemos que intervenir el tema del transporte, por ejemplo, el tema de la energía, el suministro de energía, entre otros emisores de CO2”, dijo.
El funcionario estatal agregó que alrededor de 10 empresas han presentado a la secretaría proyectos ambientales para compensar sus emisiones, además de que 18 más están en proceso, y recordó que el sector industrial es el que más emisiones genera a la atmósfera.
El funcionario refirió que las 10 empresas que ya presentaron su proyecto cuentan con el Sello estatal de bajas emisiones de carbono, lo que significa que la empresa compensó la generación de emisiones de CO2 con un proyecto ambiental.
Detalló que, por ejemplo, uno de los proyectos se ejecuta en la Sierra Gorda donde hay mil 400 hectáreas protegidas por los propietarios para que no sean afectadas por talamontes, incendios, plagas o ganado, las cuales capturan CO2; refirió que, en este caso, se paga a los propietarios por la compensación de contaminantes.
“Cuando no las pueden reducir, porque el proceso es complicado para reducir es muy caro, reducir las emisiones directas las pueden compensar, eso es lo que hablan la industria en general, a nivel mundial habla de compensar”, externó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que se tiene identificadas a las empresas que deben pagar el impuesto por la emisión de gases a la atmósfera dado que, de forma anual, presentan un registro de emisiones y transferencias de contaminantes (RETC), el cual permite tener claridad sobre quienes tienen dicha obligación, por ejemplo, las industrias que cuentan con calderas o realizan un proceso químico en sus procesos industriales. Dicho impuesto, recordó, es de 5.6 Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 580.94 pesos, por cada tonelada de CO2.
“El impuesto ambiental que estamos proponiendo desde Querétaro lo que busca es reducir las emisiones de CO2, finalmente el impuesto es recaudatorio, recauda un ingreso a aquellos que no reduzcan o compensen emisiones, pero el objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”, mencionó.