* Instalará capital 350 paneles y celdas fotovoltaicas, en el edifico del Centro Cívico
*También se contempla el cambio 3 mil 600 de luminarias a luminarias LED
*Buscan reducir hasta un 60% los gastos por consumo de energía eléctrica
*En el Centro Cívico se pagan hasta 500 mil pesos mensuales por consumo de energía eléctrica
El Municipio de Querétaro instalará paneles y celdas fotovoltaicas, además de luminarias LED en el edifico del Centro Cívico, para reducir hasta un 60% los gastos por consumo de energía eléctrica, informó la secretaria de Administración, Alejandra Pulido Briseño.
En rueda de prensa, la secretaria informó que través de la Secretaría de Administración y la Secretaría de Desarrollo Sostenible, preparan este proyecto que se estima tendrá una inversión de entre 9 y 10 millones de pesos.
Indicó que se contempla un proyecto arquitectónico para colocar celdas solares en el estacionamiento del Centro Cívico, que puedan cubrir los vehículos de los ciudadanos que acuden al municipio.
Refirió que en la explanada de la Plaza Cívica se pretende colocar una especie de domo que estará cubierto por celdas y paneles fotovoltaicos, y en el techo del Centro Cívico se instalarán alrededor de 350 paneles solares.
Señaló que en una segunda fase, también contemplan el cambio de 3 mil 600 luminarias del Centro Cívico por luminarias LED, con lo cual lograrían reducir 60% en total los gastos en energía eléctrica, lo cual genera un costo promedio de 500 mil pesos mensuales.
“Con estamos hablando de que reduciríamos los gastos en enérgica eléctrica de una manera considerable, tratando de concluir la administración con una reducción de gastos de hasta en más del 60%”, estimó.
Informó que en dos semanas lanzarán la licitación de los paneles y celdas fotovoltaicas, con el objetivo de concentrar el gasto en una empresa mexicana que les otorgue garantías de hasta dos años. Estiman que la instalación concluya la primera semana de septiembre.
Puntualizó que en este proyecto también participa el Centro Nacional de Metrología (CENAM), con el cual proyectan firmar un convenio que convertiría a Querétaro en el primer municipio responsable con el medio ambiente y reducción de gastos.