El sistema de transporte público colectivo en la zona metropolitana pasará de 71 a 57 rutas con el objetivo de mejorar el modelo de transporte y, por consiguiente, la frecuencia, informó Gerardo Cuanalo Santos, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Por lo anterior, enfatizó que se intervendrán las rutas por zonas, comenzando con ocho que se encuentran conectadas en su origen-destino, esto de acuerdo con el estudio realizado por el IQT.
“El estudio nos habla de 11 zonas a intervenir en toda la zona conurbada, qué vamos a hacer, vamos a empezar con una zona, vamos a implementar esa zona y posteriormente las demás. No va a ser un cambio radical en todas las zonas, lo vamos a ir haciendo parte por parte”, adelantó.
Cuanalo Santos señaló que este nuevo modelo contará con 12 rutas de alta frecuencia que realizarán trayectos rectos y tendrán alta capacidad; 21 rutas regulares, con la misma trayectoria de las de alta frecuencia, pero que podrán circular por las colonias; y 24 rutas alimentadoras, que darán cobertura a la parte regional para alimentar a las de alta frecuencia.
“Este estudio es muy claro, tenemos hoy en día 71 rutas, tenemos que pasar a un modelo de 51 rutas, ojo, esto no significa deteriorar el sistema del transporte público, lo que significa es hacerlo mucho más eficiente en los trazos de rutas”, detalló.
Comentó que actualmente el sistema de transporte cuenta con 560 unidades destinadas a 71 rutas, por lo que los camiones se mantendrán para las 57 rutas con la intención de mejorar la frecuencia, sin perder cobertura. Agregó que esta modificación se debe a la sobreposición detectada, consistente en unidades que circulan al mismo tiempo con la mitad de carga, generando mayor tráfico, contaminación y un mal dispendio de recursos.
“Tenemos muchos trazos improvisados, en el instituto nos llegan muchas solicitudes para cambiar y modificar una ruta que significan a lo mejor un trazo muy pequeño, pero que hay un cambio en la ruta, y esto naturalmente va afectado a los trazos improvisados. Hay una longitud excesiva de rutas, son largas, lo que el sistema es que sean rutas más pequeñas para darle más dinamismo y con ello haya mayor frecuencia”, reiteró.
El director del IQT añadió que, aunado a este modelo de rutas, se contará con paradas establecidas, códigos QR para que los usuarios identifiquen los tiempos estimados de llegada, así como centros de recarga de prepago para incentivar el uso de la tarjeta.