El recorte al campo impactará con la reducción de programas y financiamiento por lo menos a tres mil productores queretanos que se verán afectados afirmó Oscar Gutiérrez Zárraga, delegado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Querétaro.
Tan solo este año estiman que se perdieron entre 50 y 60 millones de pesos en programas que apoyaban específicamente al estado de Querétaro, pero el próximo año la perdida podría ser mayor.
“Este año ya tenemos un decrecimiento en la producción agrícola y con estos recursos que se prevén para el siguiente año, va a ser determinante que va a verse afectado el campo mexicano, esto nos preocupa porque la producción se debe incentivar y con esta propuesta presupuestal nos marca todo los contrario”.
Incluso la mayor parte del financiamiento al campo irá enfocado a los estados del sur, pues para determinar la prioridad de recursos se tomó en cuenta los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“De entrada Querétaro no es un estado que entre dentro de las prioridades de la ejecución de políticas públicas federales porque se privilegia al sur sureste y Querétaro se encuentra con áreas de pocas áreas alta marginalidad sale de los programas e implica que no hay recurso para el estado en desarrollo rural”.
Dijo que el próximo 10 de noviembre la UNTA realizará una manifestación en la capital del país para presionar al Gobierno Federal evalúe nuevamente el presupuesto que asignará al agro, pues la fecha límite para que se autorice el presupuesto federal es el 15 de noviembre.
“En efecto, nosotros no nos vamos a quedar callados, independientemente de temas políticos, creemos que el campo mexicano debe ser rescatado y nos vamos a manifestar el 10 de noviembre entendiendo que el 15 de noviembre es el plazo final para que sea autorizado el presupuesto de egresos 2020”.