El reemplacamiento permitirá mantener y mejorar la seguridad en el estado, afirmó Jorge Camacho Ortega, presidente de la Coparmex en Querétaro, quien en el caso del impuesto sobre la nómina (ISN), dijo que solicitaron que los recursos obtenidos, se etiqueten con nombre y apellido.
El líder empresarial reconoció que a nadie le gusta pagar más impuestos, sin embargo señaló que si contribuimos con el pago de nuestros impuestos, los beneficios regresarán con mejores servicios para la colectividad, como el alumbrado público, mejores vialidades y seguridad.
“No me gusta que me aumenten los impuestos, pero en el caso del reemplacamiento, si yo contribuyo con mis tres mil pesos del reemplacamiento, contribuyo a que se haga una gran bolsa de dinero y esto se me regresa en grandes servicios”, refirió.
Consideró que el reemplacamiento ayudará a tener un parque vehicular más controlado, pues muchas de las placas que circulan son de otros estados; ello, ayudará en la recuperación de unidades en caso de robo y saber quiénes las usan en caso de algún evento delictivo.
“Lo más importante, es que este dinero que se va recaudar, se va ir al sistema de seguridad, es decir, es para mantener y mejorar la seguridad en el estado”, señaló al mencionar que “al final de día, si lo vemos como una inversión, es una inversión muy redituable”.
En el caso del ISN que se destinará a infraestructura, dijo que solicitaron que los recursos se etiqueten, para darles un seguimiento, y “eso le daría tranquilidad, y por otro lado, le pondría un rostro a nuestros impuestos, hoy por ejemplo nuestros impuestos tienen un rostro que a veces no lo vemos”.
“Lo que nosotros le hemos pedido al estado, es que en el caso particular del impuesto sobre nómina, que se etiqueten con nombre y apellido esas obras de infraestructura, es decir, esos mil millones de pesos a qué obras se van a ir”, señaló.
CIERRE DEL 2021
Camacho Ortega refirió que en el año 2021, el Gobierno Federal perdió muchas oportunidades de crecimiento, principalmente por las políticas públicas implementadas en temas de salud y economía.
Dijo por ejemplo, que politizar el sistema de vacunación derivó en que México se convirtieron en uno de los países son mayor rezago en vacunación a nivel mundial, además del incremento de contagios y una recuperación económica lenta.
Mencionó que la falta de apoyos gubernamentales a salud, economía y desarrollo social, provocó la generación de 4 millones de nuevos pobres, una inflación elevada, y que se haya desincentivado de la inversión privada con una fuga de capitales de 506 mil millones de pesos.
EXPECTATIVAS PARA 2022
Confió que el 2022 será un año de grandes oportunidades. Dijo que en materia de inflación el Gobierno Federal necesita tomar medidas más rigurosas, como subir la tasa de interés para controlarla inflación y mantener los precios, para lograr una mayor estabilidad económica.
Consideró importante que la Federación cambie su política de vacunación y ceda este proceso a los estados. También consideró que si la reforma energética se cabildea de manera correcta, podría atraer inversiones; pues como está planteada hoy afectaría seriamente al país.
Finalmente, agregó que el Gobierno Federal requiere mayor acercamiento con el sector empresarial, y apoyar a los estados con recursos para proyectos específicos de infraestructura o desarrollo social.