Referente el estado en Estrategia Territorial

Verónica Ruiz

  · miércoles 22 de agosto de 2018

Querétaro es sede del encuentro anual de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación AC. Foto: Miriam Martínez

La Estrategia Territorial Q500 coloca a Querétaro como referente nacional, al ser el primer municipio del país en implementar la nueva agenda urbana, reconoció Jaime Gallo Camacho, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación A.C. (AMIMP).

En el marco de la Asamblea Anual de la AMIMP, que celebra en Querétaro su XV aniversario, Jaime Gallo reconoció la visión del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para crear en junto con ONU-Hábitat, uno de los proyectos más trascedentes en materia de planeación urbana.

Adolfo Ríos dijo que no se puede detener el crecimiento, pero sí se puede ordenar con cambios.

Destacó que la Estrategia Q500 atiende los ejes del ámbito económico, social, ambiental, urbano y de gobernanza urbana, y tiene el objetivo principal de impulsar a la ciudad de Querétaro hacia un futuro más promisorio de cara al quinto centenario de su fundación.

“Estamos seguros que esta estrategia territorial, que tiene como meta orientar el desarrollo de la ciudad y su entorno hacia la prosperidad y sostenibilidad será la hoja de ruta que permita atender cuando menos 30 de los problemas más importantes que presenta Querétaro y su entorno”, dijo.

El director del IMPLAN, Fausto Márquez Vela manifestó que la sostenibilidad ambiental y gobernanza urbana son dos de las 30 principales problemáticas que presenta la ciudad de Querétaro, y que se especifican en el Q500. También destacó que son más de 117 propuestas las que presenta el Q500 para resolver las problemáticas de la ciudad.

Durante la Asamblea Anual de la AMIMP, que se realiza los días 22 y 23 de agosto, Jaime Gallo Camacho señaló que hoy el mundo ha dejado de ser rural para convertirse en urbano, pues advirtió que actualmente más del 54% de las personas habitan el planeta en zonas urbanas.

En el Teatro de la República reafirmó al convicción de promover el crecimiento ordenado de los centros de población, con miras a la sustentabilidad, y destacó la importancia de seguir fomentando la cultura de la planeación.

Indicó que el sistema urbano nacional se integra por 384 ciudades de más de 100 mil habitantes, lo que permite que por ejemplo en México se hable de al menos 72 zonas metropolitanas.

Consideró que estas zonas metropolitanas han logrado conurbaciones y procesos de integración independientemente de la división política y geográfica que existe, lo que representa múltiples desafíos para la planeación.

Manifestó que se requiere la puesta en marcha de políticas y estrategias que atiendan los centros urbanos, así como la conducción del desarrollo urbano de manera eficiente, con el propósito de evitar una expansión desordenada, desarticulada y segregada.

Destacó que la visión de la AMIMP, es que las ciudades metrópolis y todas las regiones del país cuenten con organismos especializados y comprometidos en la planeación integral para el desarrollo sostenible.

Gallo Camacho manifestó que el mayor reto que hay en el país es que la mayoría de las ciudades que tengan más de 100 mil habitantes cuenten con un instituto municipal de planeación.

La AMIMP se fundó en diciembre de 2003; actualmente reúne a más de 60 institutos municipales de planeación de los más de 90 que existen en el país. Al menos 30 institutos tienen bajo su responsabilidad la planeación de centros de más de 500 mil habitantes.

En el encuentro participaron representantes de más de 30 institutos de planeación del país; organismos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); y la agencia ONU-Habitar en México, entre otros.

Acudió el secretario técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Alejandro Morales Sanjuanero; la embajadora del Reino de los Países Bajos, Margriet Leemhuis; y la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, María Elena Herrera Oceguera.