Rosendo Anaya, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, informó que en el transcurso del año 2023 se plantaron cerca de medio millón de árboles en el estado de Querétaro, como parte integral del programa de reforestación implementado por esta dependencia.
"Ya cerramos, por la temporada de lluvias, y prácticamente llegamos a casi medio millón de arbolitos que se pudieron plantar. La reforestación no podemos continuar después de la temporada de estiaje, por el riesgo de que los árboles se sequen y nosotros decidimos cortar hasta ahí", dijo.
Explicó que, en respuesta a la temporada de estiaje, se implementará una estrategia diferente para la reforestación, orientada hacia la población. El objetivo es fomentar la conciencia ambiental entre los ciudadanos y motivarlos a participar activamente en el cuidado del medio ambiente.
"Lo que seguimos es buscando la forma de cómo motivamos a la gente a través de jornadas, con arbolitos que seguimos distribuyendo, que se producen directamente dentro de los viveros para que se planten en casas o en las escuelas".
Destacó que durante la participación de la SEDEA en varios eventos, se distribuyeron alrededor de 500 árboles directamente a la población. Hasta ahora, se han entregado aproximadamente 25 mil árboles en cerca de 50 jornadas, siendo entregados de mano en mano en un esfuerzo por fomentar la participación comunitaria.
En cuanto al seguimiento de las reforestaciones llevadas a cabo en 2022, señaló que es un proceso de monitoreo que demanda un periodo extenso de evaluación. Será necesario más tiempo para determinar qué iniciativas han tenido éxito y cuáles requieren ajustes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Es un tema de monitoreo, porque no es lo que alcanza a sobrevivir de un año a otro, sino que son años para identificar el mayor éxito. En tres o cuatro años vamos a ver la cantidad de arbolitos que sí pudieron subsistir y eso lo vamos a trabajar directamente con los comisionados ejidales de los polígonos donde hicimos las reforestaciones".
Cabe señalar que las campañas de reforestación se llevaron a cabo en las distintas regiones del estado, como la Sierra Gorda, los municipios del semidesierto y la Zona Metropolitana.