El director del Instituto de Ecología del Municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera, informó que este viernes llevarán a cabo una reforestación en el parque Joya-La Barreta, que es un área natural protegida, donde plantarán cerca de 200 árboles, principalmente encinos.
“Las reforestaciones las estamos enfocando sobre las zonas estratégicas que tienen que ver con dos aspectos fundamentales: las zonas estratégicas de infiltración, serían las partes altas de la cuenca, y aquellas que sirven de reservorios de carbono para mitigar el cambio climático”, explicó.
Informó que como parte de las acciones de reforestación que llevan a cabo, planean plantar entre 4 y 6 mil árboles este año, en zonas estratégicas para reforzar los ecosistemas naturales, y principalmente, mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
“Por año estaremos haciendo no solamente reforestación, hay peticiones también de ciudadanos, entonces más o menos tenemos un conteo de entre 4 mil y 6 mil árboles que se estarán plantando en la ciudad y en los entornos periurbanos en el municipio”, dijo.
Informó que el año pasado se plantaron 6 mil 545 árboles en diversas zonas de la capital. Dijo que luego de la reforma a la norma técnica estatal de manejo de vegetación, el 80% de los árboles plantados son especies nativas y el 20% exóticas.
Destacó la corresponsabilidad que hoy existe, toda vez que una gran parte de los árboles que se están plantando, son por parte de la ciudadanía, quienes asumen el compromiso de darle mantenimiento.
Y en lo que corresponde al Municipio, dijo que existe un compromiso firme de cuidar los árboles plantados, con el riego por goteo y campañas para el combate de plagas, principalmente por la sequedad registrada en el último año.