Al interior del Poder Legislativo, el PRI urgió a trabajar en una revisión exhaustiva de la reforma al artículo 159 del Código Penal; el PAN advierte que no se busca vulnerar los derechos de los periodistas y refirió que desde la Legislatura podrían hacerse las modificaciones necesarias.
Antonio Macías Trejo, secretario general del PRI en el estado, pugna para que el gobierno estatal realice revisión exhaustiva de la reforma al artículo en mención para que, en caso de no ser regresado la iniciativa con observaciones a la Legislatura, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presente una nueva reforma para exceptuar a los periodistas de posibles sanciones por la filtración de información.
“El espíritu de la ley no es el que ustedes comentan y necesita una revisión, evidentemente, y hacemos este llamado muy respetuoso para que el gobierno del estado también haga una revisión exhaustiva y se corrija”, indicó.
En rueda de prensa, Paul Ospital Carrera, diputado local del PRI, subrayó que el artículo en mención no va dirigido a la prensa, sino a proteger a las personas que hacen mal uso de sus fotografías y por un tema de seguridad de menores; sin embargo, reconoció que al haber una interpretación distinta se deberá replantear la redacción del artículo en mención.
Subrayó que cuando la norma no es clara resulta peligroso puesto que la aplicación de la ley depende del ejecutor de ésta, por lo que se comprometió a que, en caso de no haber ajustes, presentar la reforma correspondiente para que la ley sea clara.
Al respecto, Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la comisión de igualdad de género y derechos humanos de la LX Legislatura, mencionó que la ley no busca vulnerar los derechos de periodistas y refirió que desde el legislativo podrían hacerse las modificaciones necesarias previo a su remisión al Poder Ejecutivo para su publicación.
Agregó que dicha decisión deberá tomarla la Mesa Directiva del Congreso local; y comentó que al realizar cuestionamientos sobre dicho artículo al equipo jurídico del gobernador, se les informó que se trataba de una actualización de un tipo penal que existía desde 2011, por lo que se descartó que coartara la libertad de expresión.
“Está dirigido el tipo penal a la información entre particulares, tendría que exentar, de acuerdo al artículo de la Constitución, de la libertad de expresión y de información el ejercicio periodístico, que es parte del sistema democrático de nuestro país. Podría ser la opción, como lo han platicado, podría hacerse una revisión incluso antes de que se envíe a publicación del Ejecutivo todo este paquete o bien esperar las observaciones del Ejecutivo”, enfatizó.