De ser aprobada la reforma electoral, en las próximas elecciones la ciudadanía tendrá la opción de elegir el orden de la lista de diputaciones plurinominales federal, planteó Agustín Dorantes Lámbarri, senador de la República, quien destacó que la iniciativa busca quitar fuerza a las élites partidistas que toman decisiones discrecionales en la designación de candidaturas plurinominales.
El legislador de Acción Nacional (PAN) explicó que el orden de las listas se modificará a través del voto de la ciudadanía, con lo que las personas con mayor número de sufragios serían las que ocupen un espacio de representación proporcional.
“El mismo día de la elección se hacen las listas plurinominales, los ciudadanos votarían para ordenar las listas y de esta forma entrarían las personas votadas. Voy a hacer todo lo que está en mis manos porque se logre este proyecto, lógicamente le estamos pegando a las élites partidistas, vamos a ver de los grupos parlamentarios quién está dispuesto a empoderar al ciudadano y quitarles fuerza a estas élites”, dijo.
Subrayó que con esto las candidaturas plurinominales se verían obligadas a hacer campaña, rendir cuentas y escuchar las problemáticas de la ciudadanía, esto último debido a que consideró que los diputados plurinominales no hacen compromisos ni regresan a las colonias tras ganar las elecciones.
“Es quitarles fuerza a las élites partidistas, fuerza en cuanto a la decisión discrecional de los representantes proporcionales, es decir, plurinominales. Lo que buscamos es empoderar a la ciudadanía, lograr una mayor rendición de cuentas sin trastocar el principio de sobre y subrrepresentación”, dijo.
Refirió que se trata de una reforma a los artículos 53, 54, 56, 60 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y detalló que el orden de la lista sería por votación popular por circunscripciones en el caso de las diputaciones y por estado en el caso del Senado de la República.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dorantes Lámbarri aseguró que la propuesta se ha debatido con varios senadores quienes, incluso, han propuesto la disminución del número de diputados tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.