“Reforma electoral es un riesgo”: Mauricio Kuri

Comentó en defensa INE, que actualmente funge con una infraestructura democrática de las mejores a nivel mundial

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · lunes 14 de noviembre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González aseguró que sería un gran riesgo para la democracia el que se apruebe la reforma electoral que planteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que el actual Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado bien sus funciones, a pesar de que este sea perfectible, consideró que los que se plantea en la reforma pudiera provocar que se pierda la democracia en el país.

"Lo he dicho desde un inicio, que es preocupante, todo es perfectible sin embargo hay rasgos que pudieran lastimar a lo que se ha logrado durante muchos años, yo soy de la idea que de lo que está bien hecho no le muevas, para que mover algo que está bien manejado, lo más caro que podemos tener es perder la democracia", dijo el gobernador.

Comentó en defensa INE, que actualmente funge con una infraestructura democrática de las mejores a nivel mundial, por lo que modificarlo o desaparecerlo pudiera ser un retroceso a lo que se ha logrado a lo largo de los años.

"A mi me tocó una época de un país con un sólo partido sin democracia, nos costó muchos años garantizar que hubiera democracia, hoy tenemos una de las mejores infraestructuras en cuanto a democracia a nivel mundial como lo es INE", comentó.

También, Kuri González refirió que el voto electrónico pudiese ser una de las reformas que deberían de considerar para mejorar el sistema político electoral, ya que con ello pudieran bajar los costos electorales para realizar elecciones.

“Yo creo que el voto electrónico nos pudiera ayudar a bajar costos, creo que es una buena herramienta, pero eso ya le tocará considerarlo a los legisladores”, aseguró.

Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro

Por último, respecto a la marcha que se realizó el pasado 13 de noviembre, comentó que él no participó así como le solicitó a su primer círculo del gabinete que no participará en la marcha, puesto que no quería que se contamine el propósito ciudadano de la misma con temas políticos o gubernamentales.

“No tuve participación, le pedí a mi primer círculo de gabinete no asistir para que no se contaminara con una cuestión partidista o de gobierno, todo lo contrario. Creo que es el momento de los ciudadanos, de participación de una forma orgánica, eso debe dar esperanza a la participación que necesitamos en el país”, externó el gobernador.