Desaparecer a las instituciones electorales y la regulación estatal sería anular a las entidades federativas del sistema electoral, destacó María Pérez Cepeda, consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), en torno a la reforma electoral propuesta a nivel nacional.
En el marco del informe de actividades 2021, la presidenta provisional del IEEQ calificó como un retroceso centralizar todas las funciones en una autoridad nacional, ajena a los contextos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales propios de cada estado.
"Seguramente las reglas de nuestro sistema electoral son perfectibles, pero desaparecer a las instituciones electorales sería anular a las entidades del sistema electoral. Vendrán los tiempos de deliberación de todas las propuestas de reforma electoral que presenten las fuerzas políticas, de lo que estamos convencidos, desde ahora, es que nuestro futuro no puede ser nuestro pasado", enfatizó.
Durante el informe, refirió que en los últimos 45 años, siete reformas político electorales han cambiado el rostro democrático de México, además de que originaron el pluralismo político y su proyección en la representación legislativa, la equidad en la competencia electoral, la creación de instituciones especializadas y autónomas encargadas de dotar de confianza la organización y los resultados de las elecciones, y la edificación del sistema nacional de elecciones.
"En esta interacción entre el ámbito local y federal, han surgido aportaciones al sistema electoral desde los estados, como la plantilla braille y el voto electrónico, aportaciones del hoy Instituto Electoral de la Ciudad de México, la implementación de urnas electrónicas por parte de los institutos de Coahuila y Jalisco, y la inclusión de la fotografía en la boleta, así como el acta PREP digitalizada en internet el día de la jornada, como aportación del Instituto electoral del estado de Querétaro al sistema electoral mexicano", señaló.
Pérez Cepeda mencionó que, actualmente, en la agenda del instituto se encuentra el proceso de constitución de la nueva oferta política local y el diseño de la iniciativa de reforma a la ley electoral del estado con la que afrontarán los retos de la organización del siguiente proceso, así como la formación permanente de la ciudadanía.
Como parte de la presentación de la estadística del proceso electoral 2020-2021, enfatizó que durante todo el proceso se brindó trasparencia y certeza; indicó que se organizaron 18 ejercicios de diálogo entre las candidaturas a las presidencias municipales en los que se participaron 137 candidaturas, así como dos debates a la gubernatura en la que participaron las 10 candidatas y candidatos.
Destacó que, de los 228 cargos públicos de elección, correspondientes a una gubernatura, 25 diputaciones y 18 Ayuntamientos, cinco candidaturas a diputaciones y ocho a presidencias municipales fueron reelectas.
Asimismo, subrayó que en el 96% de los 260 medios de impugnación promovidos en contra de los acuerdos y resoluciones del IEEQ correspondientes al pasado proceso electoral se confirmó la determinación del instituto.
En su informe, Pérez Cepeda agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial su apoyo, cercanía y apertura para la organización y realización de un proceso de transición del poder de manera pacífica y ordenada.