/ jueves 27 de enero de 2022

Reforma espanta la inversión automotriz

Iniciativa federal quitará competitividad a todo sector asentado en Querétaro, alerta el Clúster

El probable cambio en las reglas de juego por la propuesta de reforma energética preocupa a los empresarios del sector automotriz, al impactar en el tema de competitividad, tarifas eléctricas e incluso decisiones de destinos de nuevas inversiones.

De acuerdo con el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor, la reforma impulsada por el Gobierno federal inquieta al sector industrial que hoy avanza en su proceso de recuperación económica.

“En general a la industria fabricante de autopartes y la industria automotriz es un tema (la reforma energética), que preocupa bastante sobre todo para poder seguir manteniendo la competitividad y para poder seguir tomando decisiones en cuanto a los temas de inversión y básicamente los temas principales que preocupan es cómo va a repercutir la tarifa de electricidad y que podamos perder competitividad”.

Adicional a la complejidad de poder cumplir con las estrategias corporativas hacia el uso de energías renovables en los procesos productivos y en las mesas que se tienen de procesos de descarbonización a nivel global.

Lo anterior también al referirse a la declaración de la compañía GM respecto a que por el tema de la reforma energética se analizaría los destinos de donde concretar nuevas inversiones.

Mencionó que en el caso específico del estado de Querétaro el 50% de las más de 300 empresas que fabrican autopartes tienen conexión o surten a alguna cadena de suministro ya sea en México o en el extranjero de esta armadora.

AVANZA

El presidente del Clúster Automotriz dijo también que, pese a la incertidumbre por el escenario de pandemia, la crisis logística y el cambio de reglas de juego con la reforma energética, las empresas del ramo automotriz de Querétaro registran operaciones promedio a un 80% de su capacidad instalada.

Informó que, con este proceso de recuperación paulatina, Querétaro se mantiene como un destino de inversión y actualmente se conoce de 15 proyectos de ampliación de empresas aquí instaladas y 5 nuevas inversiones “en puerta “.

De estas últimas compartió que son capitales principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá además de Europa.

Explicó que estas próximas inversiones tienen que ver con la expectativa de crecimiento del nivel de contenido regional que se tiene que cumplir para el mes de julio de este año que se llegará al tercer año de implementación del Tratado de Libre Comercio y la regla es aumentar hasta el 62% en el valor del contenido regional en el costo neto.

Con este factor, indicó que habrá oportunidad de incrementar la producción de autopartes. Recordó finalmente que Querétaro se encuentra en los primeros cinco lugares a nivel nacional en la producción de autopartes.


El probable cambio en las reglas de juego por la propuesta de reforma energética preocupa a los empresarios del sector automotriz, al impactar en el tema de competitividad, tarifas eléctricas e incluso decisiones de destinos de nuevas inversiones.

De acuerdo con el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor, la reforma impulsada por el Gobierno federal inquieta al sector industrial que hoy avanza en su proceso de recuperación económica.

“En general a la industria fabricante de autopartes y la industria automotriz es un tema (la reforma energética), que preocupa bastante sobre todo para poder seguir manteniendo la competitividad y para poder seguir tomando decisiones en cuanto a los temas de inversión y básicamente los temas principales que preocupan es cómo va a repercutir la tarifa de electricidad y que podamos perder competitividad”.

Adicional a la complejidad de poder cumplir con las estrategias corporativas hacia el uso de energías renovables en los procesos productivos y en las mesas que se tienen de procesos de descarbonización a nivel global.

Lo anterior también al referirse a la declaración de la compañía GM respecto a que por el tema de la reforma energética se analizaría los destinos de donde concretar nuevas inversiones.

Mencionó que en el caso específico del estado de Querétaro el 50% de las más de 300 empresas que fabrican autopartes tienen conexión o surten a alguna cadena de suministro ya sea en México o en el extranjero de esta armadora.

AVANZA

El presidente del Clúster Automotriz dijo también que, pese a la incertidumbre por el escenario de pandemia, la crisis logística y el cambio de reglas de juego con la reforma energética, las empresas del ramo automotriz de Querétaro registran operaciones promedio a un 80% de su capacidad instalada.

Informó que, con este proceso de recuperación paulatina, Querétaro se mantiene como un destino de inversión y actualmente se conoce de 15 proyectos de ampliación de empresas aquí instaladas y 5 nuevas inversiones “en puerta “.

De estas últimas compartió que son capitales principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá además de Europa.

Explicó que estas próximas inversiones tienen que ver con la expectativa de crecimiento del nivel de contenido regional que se tiene que cumplir para el mes de julio de este año que se llegará al tercer año de implementación del Tratado de Libre Comercio y la regla es aumentar hasta el 62% en el valor del contenido regional en el costo neto.

Con este factor, indicó que habrá oportunidad de incrementar la producción de autopartes. Recordó finalmente que Querétaro se encuentra en los primeros cinco lugares a nivel nacional en la producción de autopartes.


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