En octubre el cambio de administración en el estado no frenará la implementación de la Reforma Laboral, que considera la eliminación de las juntas de conciliación, que crea el Centro de Conciliación que dirimirá los conflictos obrero-patronales y que pugna por la democracia sindical, informó el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza.
“Con cambios o sin cambios de gobierno por ministerio de Ley, nosotros apuntamos a implementarla por instrucción del gobernador Francisco Domínguez Servién de la manera más eficaz y puntual, que tenga resultados para los trabajadores, que tengan acceso a una justicia pronta y expedita”.
Durante entrevista en Diario de Querétaro, el funcionario estatal puntualizó que para la implementación de la Reforma Laboral se trabajará en el proceso de entrega-recepción de manera que funcione y no se detenga por tratarse de una reforma Constitucional y significa un cambio al nuevo sistema de justicia laboral.
Esta Reforma –subrayó- cuenta con tres grandes rubros: desaparecen las juntas de conciliación como venían históricamente ventilándose los juicios laborales para integrarse al Poder Judicial; el segundo gran cambio es la creación del Centro de Conciliación para que ahí se apueste a la conciliación como la mejor medida para dirimir los conflictos obrero-patronales.
“El tercero es la democracia sindical, mediante la inclusión en los contratos colectivos del voto personal, libre, directo y secreto para que los trabajadores decidan libremente quién será su representante e incluso no formar parte de un sindicato”.
Ramírez Retolaza subrayó que se crearán juicios más eficaces y ágiles porque se irán hacia juzgados laborales, aunque previamente debieron haber pasado por el Centro de Conciliación; y no hay forma de pasar a un juzgado laboral si el Centro no emite una constancia de que ahí fueron a tratar de arreglar su asunto, “siempre lo hemos dicho o apuntamos a la conciliación y la conciliación profesional”.
Añadió que la Secretaría del Trabajo estatal se ha dedicado a socializar la Reforma, “se darán cursos de conciliación especializada, para que cuando lleguen a abrirse, los conciliadores tengan todas las herramientas para que el patrón y el trabajador diriman sus controversias y sean los menos casos posibles los que lleguen al juzgado laboral”.
Admitió que hay rezago en los expedientes tanto en el ámbito estatal, por lo que se creó el Comité de Abatimiento de Expedientes, “nosotros presentamos estrategias a la federación para disminuir los expedientes que se llevan en las juntas de conciliación e incluso creamos una Junta Especial, fuimos el único estado de la República, creamos la junta con el objeto de proporcionar mejor servicio y tener mucho mayor agilidad en la resolución de los conflictos laborales. Nos vino a disminuir la cantidad de asuntos a acelerar la justicia laboral para que sea como lo manda la Constitución: pronta y expedita y nos vino bien de tal manera que nos invitaron en la segunda etapa”.