La Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Obra Pública del Estado para crear un padrón estatal de contratistas, así como una plataforma a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) que brinde información de las empresas que laboren en la entidad.
Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la comisión, explicó que una de estas reformas establece que la transparencia sea una obligación, ya que la SDUOP creará una plataforma digital que contendrá la información de las empresas y constructoras dadas de alta.
“La intención es que esto, no solamente suba la información de quién sí, quién no; sino también si cumplió o no cumplió”, declaró.
De acuerdo con la legisladora, para respetar la autonomía de los municipios el estado tendrá un padrón en donde los constructores que estén dados de alta podrán participar en las licitaciones de los municipios.
“Si hay algún un pequeño constructor, como hay muchos, que por ejemplo, diga yo soy de Cadereyta o yo soy de Pedro Escobedo y siempre he construido ahí, a mí no me interesa darme de alta en el estado, lo van a poder seguir haciendo”, enfatizó.
Arredondo Ramos agregó que la operación de la plataforma quedará con base en el presupuesto que tenga la dependencia cada año; “estaremos revisando de manera muy puntual y más ahorita, en este presupuesto que viene, el que sí esté esta partida para lograr tener lo necesario, en recurso, para implementar esta plataforma”, puntualizó.