Diputados del Poder Legislativo local blindan las finanzaspúblicas y los recursos públicos en cada orden de gobierno, en loque se refiere a prestaciones de pensiones y jubilacionessuperiores a las establecidas en la legislación laboral.
Con ello, ahora se deberá constituir un fideicomiso“irrevocable”, con una aportación inicial equivalente de almenos el 50 por ciento del impacto financiero que represente ladiferencia entre el estudio actuarial actualizado y el últimoestudio actuarial con que cuente el ente público respectivo.
Lo anterior, al aprobar en sesión de plenoel dictamen presentado por la Comisión de Planeación yPresupuesto, respecto a la iniciativa de ley que adiciona unpárrafo quinto al artículo 54 de la Ley para el Manejo de losRecursos Públicos de Querétaro.
El propósito –dice el documento- de mantener finanzaspúblicas sanas y balance presupuestario, así como que no secomprometan recursos públicos, sin contar con los elementostécnicos y financieros que eviten el deterioro de la haciendapública de cada orden de gobierno.
Con la nueva disposición, se obliga a los titulares de lasdependencias y ejecutores de gasto a contar con un estudioactuarial actualizado que muestre el impacto financiero, a valorpresente, que representarán para la hacienda pública.
Al ser discutido el dictamen, el diputado Carlos Lázaro propusouna moción suspensiva del mismo, a fin de que se envíe nuevamentea la Comisión de origen, con la finalidad de que se replantee sucontenido, no obstante, al someterla a votación, la propuesta fuerechazada, con 11 votos a favor y 14 en contra.