También se aprobaron reformas que permitirían conciliación entre patrones y empleados
La Comisión de Puntos Constitucionales de la LIX legislatura de Querétaro, aprobó el dictamen del Congreso de la Unión que permite dar identidad nacional a las niñas y niños que nacen en el extranjero y son hijos de padres, madre o padre mexicano.
Sin embargo, todavía falta que el Pleno Legislativo lo respalde con dos terceras partes, para que Querétaro, como constituyente de la federación, valide la reforma; en tanto la mayoría de legislaturas de los estados ya enviaron su respuesta a la legislatura federal.
“Esta reforma, cobra una relevancia especial, ya que le brinda protección a los migrantes mexicanos que nacieron fuera de México, pero que tuvieron la nacionalidad a través de sus padres, para que ellos también puedan dar la nacionalidad mexicana a sus descendientes, a sus hijos”, señaló el diputado Hugo Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En otro punto de esta comisión, que preside la diputada del partido Acción Nacional, Tania Palacios Kuri, se aprobó el proyecto de dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro”.
El dictamen prevé reformas en materia laboral que permitan llegar a acuerdos en materia laboral, que permitan que los asuntos y demandas en la materia se resuelvan de manera local, por medio de la figura de conciliación.
Esto evitaría que la mayoría de asuntos se lleguen a litigar en tribunales federales, lo que reduciría los tiempos de solución a los empleados que consideren se les violaron sus derechos.
Al tratarse de una reforma constitucional, y para fines conducentes, toda vez que los ayuntamientos forman parte del constituyente de la entidad, a la sesión asistieron regidores de algunos municipios para abordar el tema.
Entre ellos, Ivelizze Sánchez Rocha, de Tequisquiapan, quien mencionó que “es importante alinear las facultades de conciliación en materia laboral con las disposiciones de la Constitución General de la República, así como crear el Centro de Conciliación laboral, como un medio alternativo de solución a diferencias, tan importante, que seguramente, va a ofrecer este servicio público, tanto a trabajadores como a patrones para la solución de sus conflictos, y seguramente eso va a liberar en mucho la carga que tienen los tribunales laborales”.