Las reformas electorales que entrarían en vigor para el siguiente proceso, tendrán que quedar aprobadas antes de mayo de este año, adelantó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.
En entrevista, explicó que el órgano electoral local alista el siguiente proceso y, en este sentido, trabajan con el Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir observaciones como parte de la actualización al Reglamento Nacional de Elecciones.
"Eso tiene que quedar antes del mes de mayo, ya concretamente aprobado", enfatizó.
Romero Altamirano recordó que si bien no pueden registrarse nuevos partidos políticos locales para el siguiente proceso, aquellas organizaciones que logren convertirse en fuerzas políticas nacionales podrán postular a candidatos a cargos en el estado.
Como parte de las reformas a la ley electoral, Romero Altamirano detalló que para evitar hacer un proceso largo, se propuso que en lugar de iniciar el primero de septiembre, comience en la segunda quincena de octubre.
"Esto cansa a la gente, la fatiga y cuando viene la época de las campañas electorales, ya están en un estado de ánimo que no les permite escuchar adecuadamente las propuestas", indicó.
Algunas de las propuestas incluidas en las reformas electorales, que se ingresaron en el Congreso del Estado, buscan aplicar las cuotas indígenas para los ayuntamientos con 40% o más de la población autoadscrita y del 60% en el caso de los distritos.
También propone que los partidos políticos postulen a candidatas en al menos uno, de los municipios con mayor población; es decir, Querétaro, San Juan del Río, Corregidora o El Marqués.