El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, reconoció que tendrán que reforzar los trabajos, ampliar la cobertura y ajustar los alcances de los programas municipales enfocados a la prevención.
A la referirse a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que señala que en los últimos tres meses la percepción social de inseguridad pasó de 58.6% a 64.1% en la capital, el alcalde estimó que en seis meses habrá resultados de los ajustes realizados.
“Tenemos que seguir trabajando, este tipo de mediciones sin duda señala que tenemos que profundizar, permear todavía más, tenemos que incrementar la cobertura de estos programas y esto nos llama también a ajustar los alcances que teníamos previsto para los propios programas”, dijo.
Dijo que esta percepción tiene una metodología muy particular, pero no se trata de calificar o descalificar las mediciones, ya que -dijo- todas aportan algo y en esta en particular aporta o mide el sentir de los ciudadanos.
Refirió que los programas que han dado buenos resultados deben continuar y ampliar las áreas de cobertura para incidir en la percepción ciudadana, y principalmente, involucrar a los ciudadanos para mejorar las condiciones de seguridad.
“Nosotros tomamos esta información, y para nosotros es un indicativo en dónde tenemos que reforzar los trabajos, se están realizando; vamos por buen camino, pero tenemos que incrementar la cobertura sin duda alguna”, reiteró.
Puntualizó que en los polígonos que hoy están atendiendo, tendrán que adicionar talleres, acciones y programas para lograr una mayor cobertura, además de difundir más el programa de primeros auxilios psicológicos para prevenir conductas de riesgo.
“Continuaremos haciendo lo que estamos haciendo bien, pero tenemos que ampliar y adicionar acciones, programas y talleres para poder tener una mayor cobertura”, insistió el edil al estimar que en un par de semanas tendrán lista esta nueva metodología.
Estimó que en un periodo de seis meses habrá resultados de los talleres, programas y acciones que sumarán a la estrategia municipal de prevención; destacó que es fundamental en este objetivo, la corresponsabilidad ciudadana.
POSTURA ANTE EL PRESUPUESTO
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, adelantó que el próximo lunes por la tarde, la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional asumirá tomará decisiones importantes para manifestar su inconformidad con el presupuesto federal.
“Tendremos también una reunión el lunes la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional para discutir, analizar a profundidad y también decidir acciones para que se escuche la voz de los alcaldes por parte de las autoridades federales, porque no estamos de acuerdo ni conformes con el presupuesto como se está proponiendo en el Congreso Federal”, dijo.