El secretario de Turismo del Munipcio de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, informó que este año los recursos recaudados por el impuesto al hospedaje serán destinados a más de diez proyectos para promover el turismo en la capital.
“La ley es muy clara, que se tiene que utilizar para promoción, básicamente vamos a destinar este presupuesto en el proyecto del año”, señaló el secretario al recordar que es un comité integrado por hoteleros y autoridades los que proponen los proyectos a ejecutar.
Indicó que contemplan proyectos como el Observatorio Turístico, para la realización de encuestas de perfil de turista, estudios de competitividad turística, capacitación y análisis de la competencia de destinos turísticos no playeros y desarrollo de contenidos.
“En este año la propuesta es que vamos hacer este comité, es que se puedan formar alrededor de 11 productos turísticos para la ciudad y por último todo un esquema de promoción”, manifestó el secretario.
En el tema de productos turísticos, Cuanalo Santos señaló que proyectan desarrollar productos turísticos este año, con trabajaos de capacitación y generación de esquemas de promoción para los productos.
Comentó que el año anterior se recaudaron 18.5 millones de pesos por concepto del impuesto al hospedaje en la capital, y para este año se tiene la expectativa de recaudar 21 millones de pesos, lo que representaría un incremento del 10 por ciento.
“En general el sector hotelero nos ha ayudado a recaudar el impuesto, hay que recordar que este impuesto lo paga gente que duerme en la ciudad, los hoteleros lo cobran, lo recaudan y nos hacen el favor de entregarlo al municipio”, dijo.
POR CONCRETAR ACUERDO CON AIRBNB
El secretario de Turismo del Munipcio de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos informó que están por concretar un acuerdo con la plataforma Airbnb, dedicada al servicio de rentas vacacionales, para ampliar la cobertura del impuesto al hospedaje.
“Estamos por concretar la cita para sentarlas bases y poder decirles en esquema se va a poder realizar. Hay muy buena voluntad de parte de la plataforma, hay buena voluntad de parte del municipio para llegar a buen entendimiento”, indicó.