Los gobiernos de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acordaron reforzar la seguridad en la región, que implica el blindaje en las carreteras y colindancias de dichos estados para cerrar el paso a la delincuencia organizada.
El comandante de la XII Región Militar, General de Brigada D.E.M., Enrique Covarrubias López, en la 12/a Brigada de Policía Militar, fue el anfitrión del primer encuentro de cooperación interestatal en materia de seguridad, al que asistieron los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, y Mauricio Kuri González, de Querétaro; además del comandante de la XVII Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos.
Ahí, se abordaron diversos temas en materia de seguridad en los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán, así como fortalecer la comunicación entre las tres entidades, Fuerzas Armadas, Sedena y Guardia Nacional.
Previo al encuentro, el queretano Mauricio Kuri pidió que se incremente la coordinación con las dependencias federales en temas de seguridad.
Comentó que primero se debe blindar la frontera con el resto de las entidades vecinas, lo cual hasta el momento se ha hecho sólo con las corporaciones policiacas estatal y municipales.
"Nosotros estamos a diario blindando a Querétaro, en ese sentido va el apoyo que nos ayuden a tener más presencia en las fronteras", señaló.
Además del reforzamiento en el paso de un estado a otro, el tema de la seguridad en las carreteras de la zona que conforma la Región Militar XII, e incluye a los tres estados, es una de las principales preocupaciones de los gobernantes.
El guanajuatense Diego Sinhue Rodríguez Vallejo había adelantado que la vigilancia de las carreteras federales, que corresponde a la Guardia Nacional, es algo que se necesita reforzar, sobre todo en la carretera libre a Celaya (45), tramo Corregidora-Apaseo El Grande-Apaseo El Alto, donde hay mucha actividad industrial y tráfico pesado.
“Reforzar las carreteras federales, porque algo que nos preocupa es el tema de robo a transporte de carga en las carreteras federales, que es facultad y responsabilidad de la Guardia Nacional, y creemos que ahí se puede reforzar el tema, que se puede coordinar el tema, sobre todo en el tramo Querétaro-Los Apaseos, creo que hay muchos parques industriales en la zona, y se tiene que reforzar la vigilancia, son carreteras federales”, indicó.
Además, señaló que también requieren de vigilancia la 45D, que corresponde a la cuota Querétaro-Celaya, debido al tráfico de transporte pesado que hay en la zona por el intercambio comercial entre ambas entidades.