La iniciativa de Ley para regular las empresas de seguridad privada contempla una propuesta para robustecer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que, en 2023, se le dote de más presupuesto, adelantó Guillermo Vega Guerrero, diputado autor de la iniciativa, quien dijo que la iniciativa se está socializando con las empresas de este rubro.
En entrevista, el diputado indicó que se estima que en aproximadamente dos semanas comiencen las mesas de trabajo formal con la intención de que las empresas de seguridad privada puedan analizar la propuesta de Ley, y destacó que se tiene acompañamiento tanto de la SSC como de la Consejería jurídica del gobierno estatal.
"Lo que busca es cumplir una demanda que existe donde los ciudadanos lo que buscan es tener empresas certificadas, completamente públicas en términos de su transparencia y de quiénes las conducen y que, en caso de que haya algún incumplimiento o infracción, se tenga certidumbre de saber dónde están los domicilios, etc.", indicó.
Vega Guerrero detalló que la iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la cual encabeza; señaló que algunas de las inquietudes de las empresas privadas son en torno al tema laboral. Agregó que, en la Ley, incluso, se dará un plazo de seis meses para que todas las empresas se registren en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sobre el incremento presupuestal que requerirá la SSC para el ejercicio fiscal 2023, Vega Guerrero dijo que ese tema dependerá de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, aunque abundó que se prevé la creación de entre ocho y 10 nuevas plazas laborales, considerando la creación de un Área de Quejas.
"Poder tener lista esta Ley este año, para que también se pudiera incluir un aumento presupuestal en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y poder robustecer la Dirección que estaría llevando a cabo todo el proceso de revisión y profundización acerca de las empresas. Para poder lograr el objetivo de la Ley, se tendría que ampliar en términos laborales la capacidad que tiene la Secretaría en esa área", enfatizó.
Añadió que con esta Ley la Secretaría de Seguridad Ciudadana contará con información del domicilio, representantes legales, estado de fuerza, vehículos, oficinas y armamento con el que cuentan las empresas de seguridad privada que se registren en Querétaro.
El diputado reiteró que contar con un padrón de empresas permitirá saber exactamente cuántas operan en la entidad, pues ejemplificó que a nivel nacional se tiene registro de tres mil empresas de seguridad privada, sin embargo, se estima que hay más de 10 mil empresas en el país.