Reforzarán operativos anti bolsas en negocios

Verónica Ruiz

  · viernes 14 de septiembre de 2018

Crecen denuncias contra establecimientos que continúan entregando bolsas de plástico desechables para el acarreo de productos. /Archivo

Con motivo del proceso de entrega recepción, la Dirección de Ecología del Municipio de Querétaro reforzará los operativos para detectar a los establecimientos que continúan entregando bolsa de plástico desechables para el acarreo de productos.

La directora de la dependencia, Martha Patricia Vargas Salgado, informó que reciben entre ocho y diez denuncias de negocios que incumplen con la normatividad aprobada en agosto que prohíbe la entrega de bolsas de plástico desechables.

“Siguen las denuncias, de hecho ha crecido muchísimo la cantidad de denuncias que estamos recibiendo, ahorita sí estamos recibiendo entre ocho y diez denuncias diarias, muchas de los mismos lugares, que de los que más asiste la gente”, señaló.

Indicó que continúan realizando operativos en los diferentes establecimientos de la capital, pero con motivo del proceso de entrega recepción la próxima semana reforzarán las revisiones.

“Estamos en constante inspección, la próxima semana tendremos un operativo más fuerte para en la entrega recepción, a la nueva administración entregarle número más cerrados, entonces pensamos cerrar con todo la próxima semana y la siguiente”, dijo.

Confirmó que el Mercado de Abastos es uno de los lugares donde algunos locales siguen dando bolsas de plástico desechables, y ante ello ya tienen programado implementar un fuerte operativo para visitar lugar por lugar.

Puntualizó que hasta la fecha no han aplicado sanciones económicas a los establecimientos que incumplen con la medida, aunque sí han aplicado amonestaciones, “Y lo que seguirá en todo caso será el decomiso de las bolsas”.

Informó que el 5% de las unidades económicas de todos los giros están deteniendo la aplicación de esta medida, porque todavía no están convencidos de la importancia ambiental y de salud que tiene.

Recordó que de acuerdo al último censo, el 80% de los dos millones de bolsas de plástico que se entregaban diariamente en la capital, ya no se están entregando, lo cual dijo “Es una enorme ganancia”.

En el operativo que se implementará la próxima semana participarán entre 25 y 30 inspectores municipales, algunos de los cuales corresponden a otras áreas de la administración municipal.