Un grupo de por lo menos 50 manifestantes identificados como parte de las Fuerzas Federales, pocos minutos después del mediodía de ayer, se presentaron en las instalaciones de la Plaza de Cobro número 5 de Palmillas, liberando del peaje a la circulación en ambas direcciones de la pista 57.
Luego de arribar a la caseta, de manera pacífica solicitaron a los trabajadores se levantara la plumilla para permitir el libre tránsito de los usuarios; sin mayor contratiempo, se formaron a las orillas del carril habilitado.
Exhibieron una serie de carteles en los que se podía leer consignas como “No estamos echados a perder, solo nos han dirigido mal. Apoyo total al paro nacional”; algunos de los presentes manifestaron que la razón del paro es por que el Gobierno Federal los busca dar de baja de la corporación a la que pertenecen actualmente sin ser liquidados.
De la misma manera manifestaron que al interior de la corporación, los hacen firmar su alta en las filas de la Guardia Nacional sin otra opción, y en caso de no cumplir con los perfiles que les exigen los mandos, quienes son de extracción militar, los dan de baja sin ninguna liquidación y explicación.
La principal demanda que exigen al Gobierno Federal es que sean liquidados, como en cualquier empleo convencional, al cien por ciento, para que de esta manera sean ellos los que decidan si desean incorporarse o no a las filas del nuevo cuerpo de seguridad formado por la Administración Federal actual.
Manifestaron también que el trato que les quieren brindar es el militarizado, que vivan como lo hacen los militares en cuarteles, y además que todas sus prestaciones laborales se reducirán si es que deciden incorporarse a las filas de la nueva corporación de seguridad.
Algunos de los manifestantes comentaron tener incertidumbre al realizar estas acciones por las represalias que puedan ocurrir en su contra por parte de sus altos mandos, incluso comentaron “no buscamos afectar a nadie, solo pedimos que atiendan nuestras peticiones”.
Finalmente, pasado de las cuatro de la tarde se retiraron sin mayor contra tiempo, comentando que de no llegar a un acuerdo en la Ciudad de México este tipo de manifestaciones seguirán ocurriendo, hasta que logren lo que están exigiendo.