El gobernador Mauricio Kuri González presidió la entrega Regional de Apoyos a Productores Agropecuarios en el municipio de Jalpan de Serra, la cual forma parte de una bolsa estatal de recursos por 28 millones de pesos.
De esta manera, el gobernador refrendó el compromiso de su administración por impulsar el trabajo de los productores agropecuarios y la reactivación plena del campo queretano, luego de un par de años difíciles por la pandemia y la sequía, que significaron grandes desafíos, sobre todo para los pequeños productores.
"Cada vez que se le apoya a una persona y que lo hacemos en conjunto para que tengan un tractor (…) es para trabajar, es para que tengan herramientas, para que puedan sacar adelante a su familia, por eso lo único que me queda decirles es gracias a todas y a todos aquellos que se la rifan de sol a sol, literal, para trabajar y sacar adelante, no solamente a sus familias, sino también para darle de comer a las zonas metropolitanas", manifestó.
Durante su visita a Jalpan de Serra, el mandatario estatal hizo la de entrega de equipo de maquinaria e implementos agrícolas como tractores, sembradoras, rastras, cinceles, remolques, molinos y rastrillos.
Además de equipo para manejo pecuario, que se complementa con subsidios para adquisición de ganado de alta calidad, como sementales y vientres, también de equipo para la actividad apícola; y utensilios acuícolas integrados por estanques, aireadores y crías de peces, todo ello en beneficio del sector primario.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, informó que mediante el programa denominado DINAMISMO, serán beneficiados alrededor de dos mil 500 productores de cuatro municipios de la zona serrana, con un monto superior a los 41 millones de pesos.
Derivado del compromiso que realizó el Gobernador con los productores del campo, comunicó que firmaron un convenio con los diferentes presidentes municipales, por medio del cual se habilitará a partir de la siguiente semana el programa Municipalizado, que integra una bolsa cercana a los 100 millones de pesos que van directamente en apoyos para el campo; por lo que invitó a los productores a que estén atentos a la apertura de la ventanilla para ser beneficiados de este apoyo.
Al mismo tiempo, refirió que al cierre de este año tan sólo de recursos estatales se han invertido de manera directa al campo más de 279 millones de pesos, cantidad que supera los 135 millones de pesos que se destinaron para el mismo rubro en el año anterior, es decir, se duplicó la inversión.
El funcionario estatal, detalló que en combinación de recurso se superó una cantidad histórica en la cual 279 millones de pesos provienen directamente de las arcas del estado, 196 millones que han hecho la aportación de los productores, 30 millones de los municipios, 26 millones de pesos exclusivamente para un programa de sanidades que viene por parte de la Federación, con lo cual, aseveró, al cierre de este año se superará una inversión de 530 millones de pesos en beneficio de 22 mil productores de todo el estado.
A su vez, el presidente municipal de Jalpan de Serra, Efraín Muñoz Cosme, agradeció a nombre de las familias de la zona serrana y del sector agropecuario la atención que el Gobernador tiene con los productores, ya que el cambio climático y la pandemia, resaltó, han afectado fuertemente la producción agropecuaria en el estado.
Estos apoyos, precisó, facilitarán la producción y el aprovechamiento del campo, con el equipo para manejo de ganado, equipo acuícola, maquinaria e implementos agrícolas.