“No están solos”, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, ante integrantes del Consejo Directivo del Club de Industriales de Querétaro, a quienes les refrendó el apoyo permanente de su administración, ante la nueva realidad.
Durante una videoconferencia, reconoció la labor humana y social de los empresarios queretanos ante la contingencia sanitaria, y agradeció su colaboración y participación en los distintos programas que tienen como objetivo priorizar la salud y economía de la población de la entidad.
“Gracias a todos ustedes por resistir, por colaborar y por seguir en pie de lucha para mantener el empleo y la productividad como un patrimonio de las familias queretanas; su confianza en Querétaro es la mejor señal de recuperación económica. Cuenten con mi gobierno y conmigo”, expresó.
El mandatario estatal agregó –a través de un comunicado- que recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) situó a Querétaro como la segunda entidad más competitiva del país.
Explicó que el Gobierno del Estado ha trabajado incansablemente en mitigar los efectos de COVID-19 en la entidad, al atender cuatro rubros principales: salud, necesidades básicas, atención psicológica y economía.
“Dos principios: anticipación y cero improvisación; tres fortalezas: orden, finanzas sanas y sociedad comprometida; tenemos hoy un respaldo técnico y jurídico, así como recomendaciones de un Comité Técnico en salud”, sostuvo.
Aseguró que la administración estatal seguirá acompañando a los sectores productivos de Querétaro, y explicó el programa de Reactivación Económica Estatal, que cuenta con 250 millones de pesos y busca mantener el empleo, recontratar personal, comprar insumos y materias primas.
A esta cifra, se suman 220 millones de pesos, que se otorgarán en financiamiento para capital de trabajo o pago de pasivos.
“En suma, estamos poniendo a disposición de los sectores económicos 470 millones de pesos que, sumados a los del programa Querétaro Fuerte, hacen un gran total de 710 millones de pesos enfocados a fortalecer la economía de los queretanos”, dijo.
Agregó que ayudarán al sector empresarial mediante un fondo de garantías operado por la Banca Comercial para créditos de hasta dos millones de pesos, y con créditos a la palabra por medio del programa PUEDES hasta por 100 mil pesos.
En cuanto a la economía, mencionó los acuerdos y estrategias que se llevan a cabo con las y los empresarios del estado, con la finalidad de ayudar en la estabilidad financiera de sus compañías y negocios, en beneficio de más de 12 mil empresas.
Mencionó que, durante esta reactivación cauta y segura de los sectores esenciales en el estado, se continuará con programas y acciones que conduzcan a las y a los queretanos a una mejor adaptación de la nueva realidad.
“Vamos a reforzar medidas de prevención, seguiremos adelante con el entrenamiento social, enfocándonos mucho en nuestros jóvenes”, dijo al recordar que los vigilantes ciudadanos distribuirán 400 mil cubrebocas en 50 puntos del municipio de Querétaro y la zona conurbada.