DÍA INTERNACIONAL
*En 2018 se detectaron 48 casos nuevos de cáncer infantil.
*Podrían aumentar los casos porque se harán más detecciones.
*Sobrevive el 80 % de quienes reciben atención.
El día internacional contra el cáncer infantil refrendó el compromiso de trabajar en equipo contra esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte infantil en el estado, lograr la detección temprana y ofrecer una atención integral con dignidad, porque hoy existe una esperanza de sobrevida en el 80 % de quienes reciben atención.
En el parque Bicentenario, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal de Querétaro para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Arahí Domínguez explicó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte entre la niñez del estado y por eso todos deben involucrarse en estos temas.
El secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello dijo que el año pasado se detectaron 48 casos nuevos de cáncer infantil tras 10 mil detecciones de esta enfermedad, por lo que pidió trabajar en equipo.
“Sí se van a incrementar los casos porque se harán más detecciones”, reconoció Ramírez Argüello, quien garantizó que no sólo se brindará atención médica digna a las niñas y niños, sino que se brindará el apoyo psicológico y emocional a los padres de familia.
El director del DIF estatal, Juan Pablo Rangel Contreras reconoció la excelencia y la calidad de los nosocomios especializados en la atención del cáncer, donde se les da una posibilidad de vida, ya que el “80 % tiene la posibilidad de continuar con una vida”, por lo que pidió a los padres cumplir con los tratamientos de sus hijos.
Ante las niñas, niños, adolescentes y padres de familia, Alexa Salvador Maqueda, de 11 años de edad y quien lucha contra la leucemia desde hace un año, agradeció a todas las personas que hacen posible que se luche contra esta enfermedad.
A su vez, la presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Querétaro, Ofelia Nazar Hernández subrayó que el día de la lucha contra el cáncer genera conciencia sobre el derecho de la infancia a la salud y a tener un buen diagnóstico oportuno, así como recibir todo el apoyo que les brinde posibilidades de vida.