El Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro amplió su red de videovigilancia para reforzar la prevención del delito y capacidad de respuesta en la ciudad.
El titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que en la actual administración se han logrado interconectar al C4 un total de 4 mil 366 puntos de monitoreo, de ellos 629 son botones de asistencia ciudadana y 58 cámaras lectoras de placa.
Informó que, para lograr una mayor cobertura tecnológica, se instalaron durante el año 2023 mil 600 cámaras de videovigilancia, 198 nuevos botones de asistencia ciudadana, 58 lectores de placas y 128 cámaras de video a bordo.
Destacó que los nuevos dispositivos de video vigilancia que facilitan la conectividad y auxilio ciudadano tienen la finalidad de eficientar el video patrullaje para la prevención y apoyo institucional en la disuasión de delitos.
“Con ello, en lo que va de la presente administración 2021-2024, se ha logrado contar e interconectar a nuestro Centro de Comando con 4 mil 366 puntos de monitoreo, 629 son botones de asistencia ciudadana, 58 cámaras lectoras de placa”, informó.
Destacó que con apoyo del alcalde Luis Nava, se logró adquirir toda esta tecnología de punta, como herramienta de apoyo para la seguridad y la prevención de los delitos, así como para la investigación.
Recordó que gracias a la continuidad en los puntos de monitoreo, la autoridad municipal contribuye con información cuando alguna autoridad lo solicita, como es la Fiscalía General del Estado.
“Tenemos esta infraestructura, que la mantenemos en condiciones de funcionamiento con pólizas que nos permiten que haya esta continuidad en la funcionalidad de toda esta tecnología en los distintos puntos de monitoreo en donde tenemos fibra óptica también”, señaló.
A través de las gestiones de la Secretaría, el pasado 10 de abril se obtuvo la donación de equipo de videovigilancia por parte de la empresa Hikvision, entre los que resaltan cámaras con analíticas avanzadas, cámaras portátiles, servidores de almacenamiento y estaciones de carga, con un valor de 8 millones 861 mil pesos.
Reconoció que estos equipos son importantes en la estrategia de seguridad para el Municipio, porque les permite ampliar su red de videovigilancia, para reforzar las tareas de operación, prevención del delito y la capacidad de respuesta.
Informó también que se destinó una inversión de cuatro millones de pesos en la remodelación del área de coordinación y enlace ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde se realizan pagos de multas, liberación de vehículos y constancias de no infracción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En esta área que iniciará operaciones en el primer bimestre de 2024, se emitieron en 2023, 5 mil 786 constancias de no infracción, 47 mil 500 infracciones y garantías recibidas, así como la liberación de 7 mil 141 vehículos que se encontraban a disposición de la Secretaría en un corralón.
El Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) se inauguró en septiembre de 2020, con una inversión de 365 millones de pesos, con el fin de mejorar la capacidad de vigilancia y respuesta de la policía municipal.