Se reforzaron los cercos epidemiológicos contra el zika enLanda de Matamoros y contra el dengue en Corregidora por los casosde ambas enfermedades que se tienen en Guanajuato y San LuisPotosí, tras la identificación de dos queretanas positivas alvirus del zika y seis casos de dengue, informó el secretario deSalud estatal, Alfredo Gobera Farro.
Aunque los dos casos de zika se ubicaron en la comunidad de LaLagunita, Landa de Matamoros, la dependencia estatal decidióreforzar los cercos sanitarios también en el municipioCorregidora, por los índices que presenta Guanajuato en cuando adengue, que ya causó la muerte de un niño de nueve años enCelaya, con el fin de reducir el riesgo de que pudiera extenderseel problema.
Detalló que en los 18 municipios se toman medidas oportunas,pero “en los focos rojos, como en este caso, Landa de Matamorosdonde colinda con San Luis Potosí, siendo un estado con altoíndice de pacientes con zika, en Guanajuato reforzamos enCorregidora y los municipios que colindan con cada uno de losestados, dependiendo de cada uno de los problemas”.
En el caso de las queretanas de Landa de Matamoros, aclaró queno se tiene un dato preciso de cómo adquirieron la enfermedad,pero se cree que fue por la cercanía de un tianguis que se colocalos fines de semana que atrae a mucha gente de San LuisPotosí.
“Los de aquí son dos pacientes queretanas, la verdad es queno tenemos el dato preciso (de cómo adquirieron el virus), lo quesí tenemos es que colindan, donde están, hay un tianguis, losfines de semana viene mucha gente de San Luis Potosí y puede ser,tampoco podemos corroborarlo, pero podría ser, por mayor razónestamos reforzando, en San Luis Potosí tienen un número alto yevitamos que sea una situación mayor”, explicó.
En el caso del dengue, recordó que la entidad tiene a seispacientes confirmados con esta enfermedad y el cerco se fortalecióen Corregidora por el fallecimiento de un niño de nueve años estefin de semana en Celaya, a consecuencia del dengue.
“Así como existe este brote de dengue en Celaya y como existebrote de zika en San Luis Potosí lo que hemos venido haciendo esnuestros cercos epidemiológicos en ambos estados y no nada másahí, en todas las colindancias que tiene el estado porque en estasépocas este tipo de problemas son fácilmente transmisibles entreuna comunidad y otra, entre un estado y otro, por la comunicaciónque existe”, declaró.
Gobera Farro detalló que los cercos epidemiológicos implicanun trabajo permanente con las comunidades, porque “se visita casapor casa, cada una de las escuelas y se va haciendo un recorridomuy puntual a cada uno de los habitantes de estas comunidadeshaciéndoles recomendaciones muy precisas”.
Entre esas recomendaciones se les dan a conocer las medidas deprevención necesarias, la manera de identificar los síntomas deambas enfermedades y cómo evitar que se propague el virus, asícomo las medidas que deben tomarse en casas, escuelas y lacomunidad.
El cerco sanitario implica trabajo conjunto entre variasdependencias, desde la Secretaría de Salud hasta distintas áreasde los municipios, para mantener las fumigaciones y los canales decomunicación directa con el fin de evitar el contagio.
Los cercos epidemiológicos permiten identificar, al mismotiempo, a los vectores que transmiten zika, dengue ychikungunya.