Refuerza la Secretaría de Salud las acciones de prevencióncontra el Dengue, Zika y Chikungunya en el Estado y en particularen seis municipios.
De acuerdo al secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, es enlos municipios de Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros,Peñamiller, Querétaro y Corregidora donde se refuerzan las tareasdebido a que es en estos puntos donde se han concentrado los casosen los últimos cinco años.
Lo anterior durante la clausura de la 1ª Jornada de Luchacontra el Dengue, Zika y Chikungunya Corregidora 2017 “Pornosotros y por los que vienen”, en el municipio de Corregidora,acto encabezado por el alcalde Mauricio Kuri González.
En este acto el presidente municipal dijo: “Nos hemospropuesto trabajar arduamente en tres cosas: seguridad, salud yobra pública. En cuestión de salud ya tenemos tres Casas de Saludfuncionando en el municipio y estamos por abrir dos más”.
Se destacó que esta labor se realizó con el objetivo decontribuir a la prevención y control de dichas enfermedades,movilizando a los sectores público, privado y a los ciudadanos,mediante acciones de educación para la salud, difusión,participación social y acciones integrales para tomar las medidasnecesarias en las zonas de mayor riesgo.
En un trabajo conjunto con el municipio, colaboraron en estajornada instituciones del sector salud como la Secretaría de Saluddel Estado de Querétaro (SESEQ), el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales delos Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Además, la Secretaría de Educación en todos sus niveles, laComisión Estatal de Aguas (CEA) y el Colegio Médico deQuerétaro. A través de la jornada se benefició directamente a 30mil 999 habitantes del estado en 11 localidades prioritarias decinco municipios, más las colonias de la ciudad de Querétaro.
Se atendió a seis municipios con aparición de casos de 2011 a2017, o localidades con riesgo de transmisión como Arroyo Seco,Jalpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Querétaro yCorregidora.
Se realizaron ocho mil 962 visitas a viviendas y a 40 escuelasubicadas en áreas de riesgo.
Entre las principales acciones ejecutadas destacaron el controlintegral del vector en el 100 por ciento de las viviendas de loscasos probables y confirmados que se reportaron durante la jornada,así como la eliminación en los hogares de los criaderospotenciales del mosquito como llantas, botellas, y otros utensiliosen desuso.