El Presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada, Mario Aguilar Becerril, informó que en los últimos dos años se ha reforzado los programas de capacitación de sus elementos pertenecientes a 240 empresas que operan bajo la normatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Comentó que en la entidad y en particular en la ciudad de Querétaro estos mecanismos de capacitación se han ampliado en temas de observación y detección de accesos y salidas en plazas comerciales de personas sospechosas.
Dijo que estas acciones se han emprendido a partir de la obligación de contratación de empresas de seguridad privada en plazas y centros comerciales.
“Ahora les enseñamos cómo observar a las personas que entran y salen para en un momento dado notificar a las autoridades correspondientes para que tomen nota de las personas sospechosas o bultos sospechosos: asimismo les damos capacitación en cuestión de defensa personal anteriormente se daba capacitación en defensa personal con la finalidad de someter a cualquier persona sin lesionarla, pero cuando hay una persona que agrade a algunas de las personas que estamos custodiando y vigilando lógicamente tienen que saber defenderse”, afirmó.
Señaló que adicional a esta contratación de servicios en espacios abiertos como son las plazas comerciales, hay herramientas tecnológicas que refuerzan el tema de la seguridad entre ellas la contratación de Cámaras como de circuitos cerrados, entre otros.
Aguilar Becerril subrayó que estas acciones se han sumado a las tareas de capacitación en previsión y combate de incendios, auxilios básicos así como rondines en industrias y en su caso cateos al interior de los centros de trabajo, pero éstos últimos siempre con la autorización de empresarios como del sindicato.
Cabe mencionar que actualmente en el estado de Querétaro se tienen entre 3 mil y 4 mil elementos de seguridad privada.