El Municipio de Querétaro y el Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, A.C. firmaron un convenio de colaboración, que permitirá a ambas instituciones fortalecer el trabajo del gremio y el cumplimiento de las normas de construcción.
Como testigo de honor, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, reconoció que el Colegio de Arquitectos está participando de la mano del Municipio para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad.
“La relación entre el Municipio y el Colegio de Arquitectos, sin lugar a dudas, se ha intensificado y yo creo que es una de las alianzas de mayor relevancia para la ciudadanía porque van desde temas de movilidad, de protección civil o de la regularización de comercios, hasta la regularización de estacionamientos, la organización de foros e incluso con temas de arte urbano”, dijo el alcalde.
Luis Nava añadió que a través de estos ejercicios de participación, el Colegio de Arquitectos cumple su responsabilidad social porque junto con el Municipio, se regulan y construyen los hogares y las colonias donde habitan las familias queretanas, así como los parques, espacios públicos y privados que fortalecen el tejido social y desarrollo económico.
Con este convenio se establecen las bases para los procedimientos en los que intervengan directores, responsables de obra y corresponsables, que de entrada pertenezcan al Colegio, y que entre su obligación será apoyar a la ciudadanía mediante la designación de un director responsable de obra.
También se establece el otorgamiento de una cuota preferencial para la inscripción y anualidad correspondiente a los arquitectos que laboren en la demarcación; así como entregar al Municipio la relación de sus agremiados y de quienes cuenten con registro vigente como director responsable de obra o corresponsable; y aplicar sanciones en caso de incumplimiento; entre otras acciones.
Por su parte, el Municipio de Querétaro tiene el compromiso de solicitar a los propietarios o constructores que sus directores o responsables de obra estén agremiados al Colegio; y habilitar la bitácora electrónica para aquellas construcciones que así lo requieran.
Además, tiene el compromiso de determinar los trabajos de servicio social y proporcionarlos al Colegio de Arquitectos; remitir al Colegio copia de la sanción que sea impuesta al director responsable de obra o corresponsables, entre otras.
Este convenio fue signado por la secretaria de Desarrollo Sostenible, Tania Palacios Kuri y el presidente del XXVI Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado, A.C., Aldo Norman Alfaro Lara.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
También contó con la presencia del secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Estado, Luis Antonio Rangel Méndez.