Le corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) coordinar todos los operativos en la zonas limítrofes del estado para blindar al estado; de ahí que el Operativo Frontera o Escudo, como también lo llaman, se ha reforzado a raíz de los hechos de violencia cometidos por el crimen organizado en Celaya.
Según la información oficial de la SSC, trabajan de manera coordinada con las policías municipales de los 5 estados con los que Querétaro tiene colindancia, como es Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México.
Donde tienen una base permanente es con Guanajuato es en Corregidora, a la altura de la colonia Los Ángeles y con Querétaro capital, con la carretera a San Miguel de Allende, a la altura de la comunidad La Monja; y en los demás municipios, se mantienen patrullajes en actos preventivos.
Dijo que si bien lo que aconteció en Celaya corresponde a la Policía estatal de allá, Querétaro de mantiene a la expectativa y reforzando la vigilancia, sobre todo en estos dos puntos.
Gracias a estos operativos es que se ha logrado detener a varios delincuentes con órdenes de aprehensión y recuperado autos con reporte de robo vigente como el más reciente donde gracias a la coordinación que se tienen con el vecino estado de Guanajuato, donde un sujeto robo con arma de fuego en mano, una camioneta.
Luego de escapar hacia Querétaro, fue detectado por las cámaras de vigilancia cuando circulaba en avenida 5 de Febrero; fueron policías del estado quienes lo detuvieron con la camioneta hurtada y a una pareja que iba de carro-escolta. Fueron tres que remitieron a Fiscalía y éstos a su vez a la Fiscalía de Guanajuato.